Sánchez paraliza la subida de las pensiones y el SMI hasta que se forme el Ejecutivo
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que recoge medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social en el que se apunta que las pensiones subirán un 0,9% una vez haya Ejecutivo.
Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, tras celebrarse el último Consejo de Ministros del año, donde ha resaltado también que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se elevará conforme a lo que acuerden sindicatos y patronal en el diálogo social cuando se forme Gobierno.
En el Real Decreto se recoge la prórroga del plazo de vigencia del Real Decreto de 21 de diciembre por el que se fijó el salario mínimo interprofesional para 2019, puesto que este dejará de tener efecto el próximo 31 de diciembre.
El Ejecutivo ha alegado que concurren razones extraordinarias y de urgente necesidad "que hacen ineludible mantener su vigencia a partir del 1 de enero y hasta que se apruebe el real decreto del Salario Mínimo Interprofesional para 2020 en el marco del diálogo social y de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores".
Sobre las pensiones, Celaá ha explicado que únicamente se hará una única revalorización del 0,9% "en el momento preciso" y no dos, una del 0,25%, y otra con el 0,65% restante, por el gasto que supone, no solo de coste, sino de infraestructura logística.
La ministra portavoz ha recordado que las pensiones están recuperando poder adquisitivo gracias a la subida del 1,6% que se aprobó para 2019, pactada por Mariano Rajoy con el PNV, y ha dejado claro que la subida del 0,9% tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2020 una vez se apruebe.
Celaá ha reconocido que tanto la subida de las pensiones como del salario mínimo tiene "mucho interés social" y ha asegurado que espera que haya una respuesta práctica en ambas materias en beneficio de la gente "muy pronto".
Te puede interesar
Será noticia: aviso amarillo por altas temperaturas, incidentes en Loiu y posible acuerdo EE. UU.-Irán
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Otxandiano a Zupiria: "La asunción de responsabilidades tiene que llevar consigo la toma de medidas"
El portavoz de EH Bildu cree que Zupiria ha hecho lo que le corresponde al asumir responsabilidades pero también ha advertido de que "hay un grave problema con el modelo policial" y ha anunciado que en breve harán una nueva aportación.
Los presos enterrados en el cementerio de San Cristóbal centran el homenaje de la fuga
Los aledaños de la puerta del Fuerte de San Cristóbal han acogido un año más el homenaje a los más de 6.000 presos del franquismo que pasaron por este recinto, que fue cárcel y también sanatorio penitenciario, y en cuya ladera fueron enterrados 131 cuerpos en el denominado "Cementerio de las botellas". En su recuerdo, los presentes han ido depositando botellas con claveles rojos en su interior alrededor de la fotografía de los restos exhumados de uno de los presos, un acto emocionante al que ha precedido el saludo de los txistularis y de un bertsolari.
Moncloa "respeta pero no comparte" la idea de Esteban sobre el fin de la legislatura
Fuentes del Gobierno español insisten en trasladar la idea de Sánchez de agotar la legislatura hasta el verano de 2027. Además, creen que los último informes constatan el hecho de que "no existe ninguna prueba o indicio de delito cometido por el expresidente Zapatero".
La UDEF señala a Zapatero y sus hijas como principales beneficiarios de la red de Plus Ultra
Se trata de un segundo informe de la UDEF sobre la investigación que se sigue sobre este caso, en el que Zapatero tendrá que declarar ante el juez el 2 de junio en calidad de investigado.
El PNV se compromete a construir y defender Euskadi cada día
En la cita, celebrada a exactamente un año de las próximas elecciones municipales y forales, el lehendakari ha recordado y puesto en valor los “derechos históricos” de toda la ciudadanía vasca. En este contexto, ha reclamado por enésima vez el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.
Esteban pide a Sánchez que termine la legislatura este año, ya que "sería irresponsable seguir más allá de 2026"
El presidente del EBB ha recordado que ya van nueve “escándalos judiciales” abiertos que están rodeando al Gobierno español, los cuales son “absolutamente perjudiciales para la imagen de la política y la estabilidad gubernamental".
Zupiria lamenta los incidentes y "provocaciones" al llegar la Flotilla a Loiu
El consejero de Seguridad ha mostrado su preocupación porque se empañe la imagen de la Ertzaintza con lo sucedido ayer, y más por relacionar los hechos con una causa como la Palestina y la denuncia del genocidio israelí, con la sensibilidad que hay en Euskal Herria con esta causa.
Zupiria lamenta lo ocurrido en Loiu y asume la responsabilidad
El consejero de Seguridad dice que no debería haber ocurrido porque todo estaba hablado con las partes. Ha asumido la responsabilidad de investigar si las actuaciones de la Ertzaintza se ajustaron a las directivas vigentes, y la actitud de las personas que "provocaron" la situación.
Zupiria comparecerá el martes en el Parlamento tras los incidentes ocurridos en el recibimiento a miembros de la Flotilla
El consejero de Seguridad y los responsables del departamento han lamentado lo sucedido y se han comprometido a dar una respuesta ante lo sucedido: “intentaremos aclarar cuanto antes los incidentes ocurridos y las responsabilidades que se pudieran derivar”. Por otra parte, mañana por la mañana, realizará declaraciones ante los medios en Durango.