caso de miguel
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu se muestra decepcionado pero orgulloso de "las decisiones que tomó el PNV en su momento"

El lehendakari se ha referido este viernes por primera vez a la sentencia del caso De Miguel, y ha expresado alegría y orgullo por sus compañeros de partido.
20230113132622_inigo-urkullu_
Iñigo Urkullu, en sus declaraciones de hoy. Foto: EITB Media

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha pronunciado este viernes por primera vez públicamente sobre la resolución del caso De Miguel. Ha manifestado su "consternación" porque los condenados fueran miembros del PNV, pero ha valorado la actuación de su partido.

"Tengo tristeza por las familias y las personas allegadas a los condenados", ha dicho Urkullu. "Me siento orgulloso de las decisiones que tomaron en su momento el ex diputado general de Álava, Xabier Agirre, y el PNV, pensando además que el buen nombre del PNV corría el riesgo de ser manchado".

Así, ha destacado que el PNV actuó correctamente y que tiene la conciencia "tranquila" con todas las decisiones que ha tomado, al tiempo que ha recordado que las decisiones tomadas posteriormente también han sido "ejemplares" a la hora de gestionar este tipo de situaciones.

El lehendakari ha incidido en esa tranquilidad, subrayando que "quería combinar el sentido de inocencia con las decisiones que había que tomar, por dolorosas que fueran".

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la actuación por parte "tanto de la Ertzaintza como de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco, así como del Departamento de Gobernanza Pública" desde el principio.

"La resolución es encomiable", ha concluido, "para mí y para los miles de miembros que formamos el partido". Para terminar, ha declaerado que "eso nos demuestra lo que es y lo que debe seguir siendo la política; actuar al servicio del país, al servicio de la sociedad. Euskadi es nuestro patrimonio común ".

Más noticias sobre política

Entrevistado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el secretario general del PSE-EE Eneko Andueza ha asegurado que "fue un acto muy emocionante, necesario, y espero que en adelante haya más oportunidades de dar más pasos".
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza se muestra "orgulloso" de que una socialista haya pedido perdón a las familias de las víctimas del Hotel Monbar

Este lunes, la consejera vasca María Jesús San José pidió perdón a las familias de los miembros de ETA Jose Mari Etxaniz, Iñaxio Astiasuinzarra, Agustin Irazustabarrena y Sabin Etxaide, que fueron asesinados por los GAL en el Hotel Mombar en Baiona en 1985. Entrevistado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el secretario general del PSE-EE Eneko Andueza ha asegurado que "fue un acto muy emocionante, necesario, y espero que en adelante haya más oportunidades de dar más pasos".

Ainara ESteran Fundación Egiari Zor Fundazioa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ainara Esteran, Egiari Zor: “Para avanzar es imprescindible apartar la cuestión de las víctimas de la batalla partidista”

La representante de la fundación Egiari Zor, que trabaja a favor de los derechos de las víctimas de los estados, entre ellas del GAL, ha participado en la inauguración de la exposición Hotel Monbar, 1985. 40 años de la mayor masacre de los GAL. Allí ha reivindicado que se debe poner el foco "sobre las graves vulneraciones de los derechos humanos, al margen del origen de la violencia que las produjo".

Cargar más