Caso Davalor
Guardar
Quitar de mi lista

Archivan la causa que motivó la dimisión de Ayerdi por demorarse el proceso de instrucción

Según el auto de un juzgado de Pamplona, no se ha acordado tomar declaración como investigado a nadie en los plazos del proceso de instrucción. Manu Ayerdi, exconsejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, dimitió tras conocerse el caso.
manu ayerdi dimision dimisioa
Momento en que Manu Ayerdi anunció su dimisión, en enero de 2021. Foto: EFE

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha dado por finalizada la investigación del caso Davalor, por el que dimitió Manu Ayerdi como consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, tras haber transcurrido el plazo de 12 meses para la instrucción. Por lo tanto, la causa será archivada.

El caso en su día motivó la dimisión de Ayerdi por la causa penal abierta por el Tribunal Supremo por presunta prevaricación y malversación, en relación con las ayudas públicas concedidas a la empresa Davalor.

Según recuerda en su auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el Tribunal Supremo acordó la incoación de las diligencias el 21 de enero de 2021 y el Juzgado de Instrucción de Pamplona dictó la prórroga de la investigación el 18 de febrero de 2022.

Aceptado el recurso interpuesto por los investigados, el juzgado considera que el día en que comenzó a correr el plazo de los 12 meses previstos en la ley fue el 21 de enero, puesto que se trata del mismo procedimiento.

La prórroga de la instrucción, pues, se acordó en febrero, cuando ya se había "excedido el plazo" exigido por la ley.

Por este motivo, las diligencias posteriores a esa fecha quedan invalidadas. Las declaraciones de los investigados que se iban a llevar a cabo la próxima semana no se realizarán. "Procede dejar sin efecto las citaciones realizadas a tal fin", explica en el auto.

"No habiéndose acordado tomar declaración como investigado a persona alguna, no es posible dirigir el procedimiento contra persona alguna, por lo que, la única resolución posible es concluir el sumario sin procesamiento", sostiene.

Más noticias sobre política

MADRID (ESPAÑA), 07/07/2025.- Antxon Alonso, el presunto socio del exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán en la empresa Servinabar a su llegada este lunes al Tribunal Supremo en Madrid donde declara ante el juez del caso Koldo por el presunto pago de mordidas a cambio de adjudicaciones. EFE/ Mariscal
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El constructor Antxon Alonso niega que Cerdán fuera socio de Servinabar

En su declaración ante el juez, el empresario ha reconocido que el exsecretario de organización del PSOE firmó un documento para convertirse en socio, pero que nunca llegó a ejecutarse. Además, ha admitido una donación de 4.500 euros a la fundación del exministro Ábalos.

MADRID, 05/07/2025.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la segunda jornada del Congreso del PP, en la que se aprobarán las dos ponencias, la hoja de ruta del partido de cara a la conquista de La Moncloa. EFE/ J.J. Guillén
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Feijóo: "Mi compromiso es reconstruir nuestro país"

El líder del PP ha sido reelegido presidente del partido 99,24% de los votos durante su XXI Congreso que celebra este fin de semana con el objetivo de reforzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y proyectarse como la alternativa de gobierno.

Cargar más