Entrevista en Euskadi Irratia
Guardar
Quitar de mi lista

Larrea subraya el "esfuerzo" de Sumar para encontrar a una candidata del "espacio político"

El portavoz de Sumar en Euskadi entiende la sorpresa de Podemos Euskadi pero asegura que, no es una decisión en su contra porque "se ha mantenido el espacio político". Insiste en que "hay opciones" para el acuerdo con la coalición morada y confía en lograrlo "pronto".
andeka-larrea
Larrea, en los estudios de Euskadi Irratia. Foto: EITB Media

El portavoz de Sumar en Euskadi, Andeka Larrea, ha defendido la figura de Alba García Martín como candidata a lehendakari, ya que, en su opinión, se trata de la persona "mas adecuada" por ser una candidata "del espacio político". En ese sentido, ha subrayado el "esfuerzo" realizado por el movimiento y ha restado importancia al hecho de que García sea miembro y trabajadora de Podemos Euskadi. "Yo prefiero decir que es una persona del espacio político", ha enfatizado. 

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Larrea ha considerado que la propuesta de Sumar "es muy lógica", y que la hasta ayer miembro de Podemos Euskadi (se dio de baja tras anunciarse su decisión) ha "apostado por mantener el espacio político y agrandarlo". Según el portavoz de Sumar, "no es una decisión contra Podemos". Aún así, ha dicho entender la sorpresa de la formación morada, pero cree que, más allá de eso, "no sería lógico tomárselo a mal".

Así, considera que "hay opciones" para lograr un acuerdo entre Podemos Euskadi, Ezker Anitza y Equo de cara a las próximas elecciones vascas, y ha insistido en que negociarán "hasta el final" porque es "necesaria una candidatura conjunta". Es más, ha confiado en cerrar el pacto "pronto, en los próximos días o semanas". Larrea ha confesado que no le gustaría que Podemos quedara fuera del acuerdo: "No estamos en ese escenario".

Por último, cuestionado sobre la candidatura de Miren Gorrotxategi, Larrea la ha calificado de "lícita" y ha subrayado que "respeta" las primarias en la formación morada. "Ahora toca negociar", ha dicho, y ha pedido "discreción". Según ha afirmado, además de la candidata, las cuatro fuerzas han de pactar el peso que tendrá cada una en la coalición.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Bilbao contará con 751 millones de presupuesto en 2026, un 4,5 % más

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales, que ha considerado como "sostenible y coherente con las necesidades” de la ciudadanía. La nueva comisaría de Santutxu, el parque de bomberos de Deusto y la Casa de las Mujeres son tres de los proyectos de mayor envergadura que se prevén. Además, Seguridad, Vivienda y Servicios Públicos serán los ejes de los presupuestos, en palabras de Aburto.

Cargar más
Publicidad
X