Epsilon Euskadi pide tiempo para encontrar nuevos inversores
El presidente de Epsilon Euskadi, Joan Villadelprat, ha pedido al Gobierno Vasco "tiempo" para buscar inversores a largo plazo y recuerda que no ha solicitado financiación al Ejecutivo Vasco, sino que están a la espera de que Kutxa y Caja Vital respondan a la solicitud de un anticipo de 500.000 euros.
Villadelprat ha comparecido este martes ante la Comisión de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, para explicar la situación económico-financiera que atraviesa la empresa automovilística Epsilon Euskadi, que el pasado día 8 de marzo presentó un procedimiento preconcursal ante un juzgado de lo mercantil.
Los partidos han recordado que la empresa automovilística, que acumula pérdidas de más de seis millones de euros, recibió más de 6,5 millones de euros de subvenciones y cerca de 40 millones en créditos y avales públicos.
El presidente de la empresa automovilística ha defendido que, en las instalaciones de Epsilon Euskadi, "hay más dinero de lo que se ha utilizado" y ha detallado que la empresa ha generado, en los últimos años, más de 100 millones y que "mucho de este dinero ha venido de sponsors extranjeros", por lo que "el dinero viene de fuera y lo gastamos en Euskadi".
Respecto al empleo que ha creado, ha detallado que, en los últimos cinco o seis años, se han puesto en marcha una media de cien puestos de trabajo. Sin embargo, ha recordado que "se trata de una empresa joven con un proyecto innovador".
En este sentido, ha lamentado que les ha "pillado la crisis" y ha insistido en que necesitan tiempo para desarrollar el "máximo
potencial" de la empresa y poder consolidarse en el mercado.
Prima de admisión
Por otro lado, ha reconocido que hay que buscar capital y ha subrayado que los propios socios han aportado más de seis millones de euros a través de una prima de admisión.
Te puede interesar
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.