Gobierno Vasco no descarta recortes en inversiones y gasto corriente
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, no ha descartado hoy "recortes" este año en inversiones y en gastos corrientes debido a los ajustes de reequilibrio presupuestario que se están estudiando, principalmente por la caída de la actividad económica.
Además, Aguirre ha reconocido que Euskadi "se encamina a una posible recesión" después de dos años de crecimientos intertrimestrales del PIB.
Aguirre ha hecho este anuncio durante una comparecencia de prensa para analizar los datos dados a conocer hoy por el Instituto Vasco de Estadística Eustat, que indican una caída del empleo en Euskadi del 0,6% en 2011 y un aumento del PIB del 0,6%, un punto menos que la media española y que las previsiones iniciales del Gobierno Vasco.
Ha anunciado que en próximas fechas estará listo el plan económico y financiero de reequilibrio presupuestario al que están obligadas las administraciones autonómicas que en 2011 superaron el déficit del cero por ciento, es decir, todas las españolas.
Los ajustes se producirían dependiendo de distintas variables que todavía se están definiendo, como los datos referidos a la caída de la actividad económica o las nuevas figuras impositivas creadas en Euskadi desde octubre como la recuperación del Impuesto de Patrimonio o las retenciones en rentas de capital, ente otras.
Es decir, si finalmente es necesario ajustar los ingresos y gastos, el Gobierno Vasco deberá determinar dónde se harán esos cambios y el consejero, a preguntas de los periodistas, ha considerado que se producirían "recortes" en gastos corrientes y en inversiones porque ya "hay poco margen para ajustes".
El titular de Economía ha reiterado que Euskadi se encamina a "una posible recesión" aunque no ha dado datos concretos porque todavía no se han cerrado los índices correspondientes a enero, porque la economía vasca es muy dependiente del exterior y porque los escenarios "son muy cambiantes".
No obstante, ha augurado un comienzo del año "muy deprimido" para ir avanzando a lo largo del año en una "senda de crecimiento" y acabar el ejercicio creciendo "de una forma no fuerte pero sí razonable".
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, no ha descartado hoy "recortes" este año en inversiones y en gastos corrientes debido a los ajustes de reequilibrio presupuestario que se están estudiando, principalmente por la caída de la actividad económica.Además, Aguirre ha reconocido que Euskadi "se encamina a una posible recesión" después de dos años de crecimientos intertrimestrales del PIB. Aguirre ha hecho este anuncio durante una comparecencia de prensa para analizar los datos dados a conocer hoy por el Instituto Vasco de Estadística Eustat, que indican una caída del empleo en Euskadi del 0,6% en 2011 y un aumento del PIB del 0,6%, un punto menos que la media española y que las previsiones iniciales del Gobierno Vasco. Ha anunciado que en próximas fechas estará listo el plan económico y financiero de reequilibrio presupuestario al que están obligadas las administraciones autonómicas que en 2011 superaron el déficit del cero por ciento, es decir, todas las españolas. Los ajustes se producirían dependiendo de distintas variables que todavía se están definiendo, como los datos referidos a la caída de la actividad económica o las nuevas figuras impositivas creadas en Euskadi desde octubre como la recuperación del Impuesto de Patrimonio o las retenciones en rentas de capital, ente otras. Es decir, si finalmente es necesario ajustar los ingresos y gastos, el Gobierno Vasco deberá determinar dónde se harán esos cambios y el consejero, a preguntas de los periodistas, ha considerado que se producirían "recortes" en gastos corrientes y en inversiones porque ya "hay poco margen para ajustes".El titular de Economía ha reiterado que Euskadi se encamina a "una posible recesión" aunque no ha dado datos concretos porque todavía no se han cerrado los índices correspondientes a enero, porque la economía vasca es muy dependiente del exterior y porque los escenarios "son muy cambiantes".No obstante, ha augurado un comienzo del año "muy deprimido" para ir avanzando a lo largo del año en una "senda de crecimiento" y acabar el ejercicio creciendo "de una forma no fuerte pero sí razonable".
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.