Cegasa presenta el concurso de acreedores en el Juzgado de Gasteiz
El comité de empresa de la planta de Cegasa Internacional de Vitoria-Gasteiz no descarta llevar a cabo movilizaciones para lograr el mantenimiento del mayor número de empleos en la empresa, después de que el grupo haya presentado este martes solicitud de concurso de acreedores, según han informado fuentes del comité a Europa Press.
Cegasa ha presentado, a lo largo de este martes, la solicitud de concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Vitoria-Gasteiz, ante las dificultades para lograr la financiación precisa para llevar adelante su plan de viabilidad.
La decisión fue comunicada este lunes por la tarde al comité de empresa después de que, a finales de enero, el grupo se declarara en pre-concurso de acreedores debido a las dificultades económicas por las que atravesaba como consecuencia del impacto de la crisis en su actividad.
Su objetivo era tratar de reordenar su actividad y el grupo mantenía diversas negociaciones para lograr nuevos socios y poder, de esta manera, mantener la actividad, pagar a todos los proveedores y atender a sus compromisos con las entidades financieras.
Cegasa apostaba por soluciones "independientes" para cada una de sus líneas de negocios (almacenamiento energético, logística y pequeño electrodoméstico) de la mano de nuevos socios.
Sin embargo, el grupo, que mantiene abiertas las negociaciones para poder vender alguna de sus unidades de negocio, no ha logrado garantizar la financiación del circulante necesaria para continuar con su actividad, lo que le ha llevado a presentar la solicitud de concurso de acreedores.
En todo caso, fuentes del grupo, han señalado que su intención es "salvar" a la empresa y llevar adelante el plan de viabilidad diseñado para el grupo, que incluía la venta de algunos negocios y la búsqueda de socios.
Cegasa, que facturó 124 millones de euros en 2013, venía arrastrando pérdidas desde 2008. El grupo da trabajo a alrededor de 900 personas en sus plantas de Vitoria-Gasteiz, Oñati y China, de los que alrededor de 800 trabajan en las fábricas vascas.
El Gobierno Vasco confía en el "proyecto global" de Cegasa
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo "abriga" todavía "alguna esperanza" con respecto a la "continuidad del proyecto global" de Cegasa. Ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha estado al tanto de todo el proceso y ha trabajado conjuntamente con la Diputación de Álava para evitar este desenlace.
Ha lamentado que los planes de reestructuración de la compañía "no hayan tenido efecto" por la falta de financiación bancaria, pero ha confiado en que "el proyecto global del grupo pueda tener continuidad en el marco del concurso de acreedores".
Te puede interesar
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.