La economía vasca creció un 0,9 % en el segundo trimestre
La economía vasca ha crecido un 0,9 % en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2013, segunda tasa interanual positiva después de nueve negativas consecutivas.
El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho público hoy el avance de las cuentas económicas trimestrales de la Comunidad Autónoma Vasca para los meses de abril, mayo y junio de 2014.
El crecimiento interanual del 0,9 % es cinco décimas superior al registrado durante los tres primeros meses de este año (0,4 %). El crecimiento interanual vasco del segundo trimestre de 2014 tiene su origen en una mejora de la evolución tanto de la industria como de los servicios, ya que la construcción se mantiene sin cambios. El empleo presenta un incremento intertrimestral de un 0,5 %, mientras que en términos interanuales crece un 0,1 %.
Se trata del primer crecimiento que se produce desde el segundo trimestre del 2008.
Te puede interesar
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.