Taxistas de Bizkaia, Álava y Navarra siguen con la huelga; en Gipuzkoa no
Los taxistas de Bizkaia, Álava y Navarra seguirán con la huelga este miércoles, mientras que los profesiones del sector de Gipuzkoa volverán a la actividad. Los taxistas navarros han estado reunidos hasta última hora para decidir si prolongar o suspender las movilizaciones.
Iñaki Pardo, el tesorero de la Federación Vasca del Taxi, ha explicado que los taxistas vizcaínos han acordado continuar con la huelga para exigir que se limiten las licencias de vehículos con conductor(TVC), en solidaridad y apoyo con los profesionales de otras ciudades como Barcelona, que así lo han anunciado.
De esa manera, los conductores vizcaínos se concentrarán a primera hora en el aeropuerto de Loiu, y desde ahí partirán en caravana con sus vehículos por la carretera del Txorierri, tomarán La Avanzada hasta Getxo y de ahí seguirán por la carretera de La Ría hasta Bilbao.
En la capital vizcaína subirán por el Puente Euskalduna y la Gran Vía hasta la plaza Moyua y tomarán de nuevo la Gran Vía hasta la explanada de San Mamés, donde desarrollarán una concentración de 20 minutos antes de regresar de nuevo en caravana por autopista hasta el aeropuerto Loiu "y ahí esperemos resultados de la reunión del Ministerio de Fomento para tomar decisiones", ha comentado Pardo
Los taxistas vizcaínos han decidido también que durante el paro mantendrán los servicios mínimos para el traslado a hospitales, para los médicos forenses y otros servicios "muy urgentes", ha explicado Pardo.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presidirá este miércoles una reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transportes con el objetivo de identificar medidas que puedan ser susceptibles de modificación para mejorar la competitividad, la prestación de servicios y la coordinación en el ámbito urbano e interurbano de la actividad desarrollada por las distintas modalidades de transporte de viajeros en vehículos de turismo.
Los taxistas vascos confían en que en esa cita, Ábalos "transmita su decisión de traspasar la competencia a las Comunidades Autónomas y que comunique lo que realmente acordó con los taxistas en su reunión".
Además, la Federación Vasca del Taxi ha avisado de que si se aprobaran las licencias pendientes de VTC en Euskadi hasta un ratio de 1-30, como se ha propuesto, "se pondría en peligro al sector del taxi" porque "representan una competencia desleal ya que no pagan impuestos, ni tienen regulación de tarifas que les permite hacer lo que les da la gana".
El seguimiento del paro, mediante el cual exigen que se limiten las licencias de vehículos con conductor (VTC) y se cumpla el ratio de una licencia por cada 30 de taxis, está siendo prácticamente total en la CAV.
Borja Musons, presidente de la Federación Vasca del taxi, ha denunciado que, el lunes por la noche, alrededor de 25 taxis transportaron de manera gratuita hasta Bilbao a los pasajeros de los últimos vuelos que llegaron a Loiu sobre la medianoche, tras comprobar que no había autobuses.
Esperan un gesto del Gobierno español
En el Estado español, se mantiene la movilización frente al Ministerio de Fomento, a la espera de "un nuevo gesto" del Gobierno de España, según informan Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, y Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi.
Te puede interesar
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.