Eurocopa 2020, en Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

Bilbao pide a la UEFA aclarar la labor de los 'voluntarios' en la Eurocopa

La UEFA prevé la contratación de 1.000 'voluntarios' para la organización de los partidos, ante lo que el consistorio ha solicitado un informe a Inspección de Trabajo.
El estadio de San Mamés.
El estadio de San Mamés. Foto: EFE

Bilbao acogerá varios partidos de la Eurocopa 2020, para lo que la UEFA prevé la contratación de 1.000 'voluntarios'. Precisamente, el Ayuntamiento ha solicitado a la UEFA que presente un informe ante la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco para conocer de forma previa qué funciones se quiere encomendar a ese personal y si éstas "son susceptibles de estar en un marco de una relación laboral y no de carácter voluntario", según ha informado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano.

Ochandiano ha dado estas explicaciones durante el debate, en el pleno municipal de este jueves, de una moción del PP en la que se pedía elaborar una campaña de promoción de Bilbao, como sede de la Selección Española durante la Eurocopa 2020.

Finalmente, el pleno ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de gobierno (PNV y PSE-EE), que ha sido rechazada por Elkarrekin Podemos y EH Bildu, en la que se insta a la Junta de Gobierno a "desarrollar todas las acciones de promoción de Bilbao, en el marco de la Euro 2020, y del acuerdo de 'Ciudad Anfitriona'", con el objetivo de "generar impacto económico y para la proyección internacional" de la Villa.

El concejal de Desarrollo Económico ha precisado que Bilbao no va a desarrollar un plan de voluntariado, que finalmente corresponderá gestionar a la UEFA, y "todas las contrataciones se van a desarrollar con contrataciones laborales".

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha destacado que "lo importante para Bilbao es que este evento sea contemplado como un evento de carácter internacional en el que ojalá salga todo bien y la imagen de nuestra ciudad salga reforzada".

Críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos

De hecho, la enmienda finalmente aprobada por el equipo de gobierno local ha recibido las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. La portavoz de coalición soberanista, Jone Goirizelaia, ha dicho que, "para algunas personas se trata de un evento cualquiera de carácter deportivo, pero para nosotras es la culminación de un proceso de colonización cultural y deportiva, mediante el que se pretende evitar los debates de fondo, bajo la apariencia de un teórico beneficio".

Por otro lado, ha señalado que la UEFA "contratará a 1.000 voluntarios en Bilbao para la organización de los citados partidos", pero, "a pesar de contar con exenciones fiscales y 750.000 euros de la Diputación de Bizkaia, no les pagará a estas personas voluntarias jóvenes ni un céntimo de euro". "¿Ese es el impacto económico al que se refiere el equipo de gobierno?", ha interpelado.

La edil de Elkarrekin Podemos, Carmen Muñoz , ha recordado que el Ayuntamiento va a aportar 2 millones "a poner recursos de la propia ciudad", Muñoz ha considerado "un desfase esta cantidad" y ha dicho que su grupo se niega "rotundamente a que se dedique un euro más en torno a este evento".

"Más allá de temas identitarios, que son los que subyacen en el fondo de la proposición del PP, no estamos de acuerdo con este tipo de eventos en torno al deporte de élite que, además, tiene muchas posibilidades de que Bilbao se convierta en un campo de batalla entre los hooligans: vascos, españoles o de otras nacionalidades", ha advertido.

Por último, el concejal del PP Carlos García ha dicho que Bilbao está "en un momento histórico, que no podemos dejar pasar sin exprimirlo al máximo en beneficio de la ciudad". "Un año, 2020 que recordarán los bilbaínos, los aficionados al deporte, al fútbol, y ojalá todos los españoles, porque volvamos a ganar la Eurocopa, durante años", ha dicho, para recordar que Bilbao es "la única ciudad de toda España donde se va jugar la Eurocopa, por lo que somos unos privilegiados".

Te puede interesar

Tubos Reunidos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga

La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.

Pentsiodunen protesta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los pensionistas exigen ante las sedes del PP que las pensiones no sean "moneda de cambio" partidista

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha convocado concentraciones en las capitales de Hegoalde para expresar su "indignación" por el rechazo de "las derechas y las ultraderechas de PP, Vox, Junts y UPN" al decreto de revalorización de las pensiones, con su voto en contra el pasado martes en el Congreso al real decreto ley que, entre otras cosas, recogía la subida de las pensiones para este año.

Cargar más
Publicidad
X