El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria llama a "llenar las calles" el 15 de enero
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha llamado a "llenar las calles" de las capitales vascas el próximo 15 de enero, cuarto aniversario del inicio de sus movilizaciones, para denunciar la pérdida de poder adquisitivo y las pensiones de miseria que acarrea la última reforma laboral, así como el "colapso" que la sexta ola de la pandemia ha supuesto para los servicios públicos de salud.
En sus habituales concentraciones de los lunes, el colectivo ha trasladado a los asistentes que el movimiento se está afanando en explicar a la gente pensionista y a toda la ciudadanía la importancia de llenar el 15 de enero las calles porque supone "una ocasión única" para que pensionistas, trabajadores, sindicatos, organizaciones sociales y jóvenes, "que sufren de un modo generalizado la precariedad y unos salarios de miseria, nos apoyemos mutuamente en sus respectivas demandas".
El colectivo ha coincido con la "mayoría sindical vasca" en la necesidad de movilizaciones más amplias, unitarias y coordinadas, tanto en las fábricas como en la calle para hacer llegar a Gobiernos y patronales que "no estamos dispuestos a tragar los recortes en pensiones, salarios y otros derechos sociales".
En este sentido, han criticado que, a su entender, la reforma "consolida el deterioro del sistema público de pensiones con el objetivo de reducirlo a un nivel asistencial y favorecer así los sistemas privados de pensiones".
Asimismo, el Movimiento de Pensionistas ha criticado la situación de "colapso" en la que se encuentran los sistemas de salud de Euskadi y Navarra, Osakidetza y Osasunbidea, respectivamente.
El colectivo ha defendido "protestar y con fuerza" para que las instituciones de ambas comunidades autónomas pongan "freno" al "colapso" de sus servicios sanitarios públicos por el aumento de contagios en esta sexta ola y adopten de una vez "medidas de inversión económica en medios sanitarios y plantillas".
Desde su punto de vista, esta última ola de la pandemia provocada por la variante Ómicron no ha hecho sino "acentuar problemas que vienen de lejos" tanto en las residencias, la atención primaria o los hospitales. Unos problemas que las instituciones públicas "no han sido capaces de resolver con eficiencia, debido en gran medida, a la reducción de recursos, humanos y materiales, originados por sus propias políticas".
Los pensionistas vascos han señalado que, en lugar de recuperar a los cerca de 4.000 profesionales sanitarios "de los que se deshizo en octubre, sólo ha vuelto a contratar a menos de 1.000", lo que ha provocado "un colapso en toda la sanidad pública, que mucha gente acuda a hacerse seguros privados o a hacerse test antígenos o PCRs, a clínicas privadas que se está forrando con unos precios escandalosos".
Los pensionistas vascos creen que "no se puede seguir así" y, por ello, considera necesario "protestar y con fuerza, de un modo abierto, unitario, plural y respetuoso para que las instituciones tomen medidas urgentes para poner freno a esta situación".
Te puede interesar
La mayoría sindical vasca registrará este lunes la huelga general del 17 de marzo por un SMI propio
ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru plantean un salario mínimo interprofesional de 1500 euros para 2026, que debería ser fijado por los parlamentos vasco y navarro.
Las cofradías de pescadores pararán este lunes para protestar contra la nueva norma de control de la UE
Las cofradías rechazan el reglamento por obligaciones polémicas como la de comunicar con al menos cuatro horas de antelación la entrada a puerto y el registro de las capturas desde el denominado "kilo cero", unas exigencias que, según el sector, no se ajustan a la realidad diaria de la flota de bajura.
El año del nuevo orden: la economía vasca, condicionada por los aranceles de Trump
En el Puerto de Bilbao, la actividad comercial con el país norteamericano se ha duplicado, gracias a la importación de gas. Sin embargo, las exportaciones de Euskadi a EE. UU. han descendido cerca de un 11 %, y las importaciones han caído un 4,5 %. Los expertos urgen a reforzar la regulación europea, y reclaman mayor agilidad para adaptar la normativa.
La UE y Mercosur firman el histórico acuerdo de libre comercio con la ausencia destacada de Lula
De esta manera, las dos regiones han culminado casi 26 años de negociación y han establecido un nuevo marco de relaciones que, con el campo europeo y media docena de países en contra, podrían entrar en vigor de manera interina, pero tendrían que superar un tenso proceso de ratificación para su aplicación definitiva.
Txakoli de Getaria comercializará 3,3 millones de botellas de la nueva cosecha
Según la Denominación de Origen, la cosecha de 2025 es de "buena en calidad" y "prácticamente igual en cantidad" que la de 2024. Son 31 bodegas con 479 hectáreas cosechadas, 21 más que el año anterior.
El grupo Papresa estudia vender la línea de embalaje y lanzar un ERE en la unidad de papel
La posible compradora, el gupo extremeño CL, antigua Cristian Lay, está únicamente interesada en la planta de cartón "porque las ventas de papel han bajado drásticamente". Sin embargo, argumentan, que las de embalaje tienen mayor rentabilidad gracias al comercio online.
¿Cómo afectará el acuerdo comercial UE-Mercosur a nuestra economía?
Los productores de carne denuncian que el acuerdo comercial UE-Mercosur supondrá una competencia desleal. Sin embargo, productores de vino y aceite esperan un aumento de las exportaciones. Así, lo que para algunos es una oportunidad, para el sector agrícola y ganadero supone una amenaza, por lo que no descartan continuar con las protestas.
La UE y Mercosur firman hoy un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa ratificación
Se creará una de las mayores áreas de libre comercio del mundo, con un mercado potencial de 700 millones de personas.
Malos tiempos para los mercados municipales
Los mercados municipales de muchos municipios están medio vacíos; muchos de los puestos han tenido que echar la persiana. En Durango y Llodio, por ejemplo, los clientes echan de menos varios comercios. Y es que, los hábitos de hacer la compra han cambiado y hoy en día es difícil ver llenos de clientes los mercados que no están en las capitales.
Adiós a la Plaza del Mercado de Elgoibar
Sólo la frutería de Amaia Mendikute ha estado abierta hasta el último día antes del cierre. Ella se despide emocionada y agradecida del que ha sido su puesto de trabajo durante años y de sus clientes. Este espacio albergará en breve el nuevo centro de salud del pueblo.