Los pensionistas salen a la calle en contra de la reforma al grito de "¡Escrivá dimisión!"
Miles de pensionistas han salido a la calle este sábado en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Eibar y Pamplona/Iruña para mostrar su rechazo al proyecto de ley de reforma de las pensiones en unas manifestaciones en la que uno de los lemas más coreados ha sido "¡Escrivá dimisión!".
A los ya tradicionales lemas "Ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar", "Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden", se ha sumado este sábado el relativo a la petición de dimisión del ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
En este sentido, en el comunicado preparado para esta movilización los pensionistas opinan que en el proyecto de ley solo se busca "mantener los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y avanzar en el proyecto del ministro Escrivá de trabajar más y cobrar menos pensión".
Para los convocantes el índice de revalorización de las pensiones contenido en el proyecto supondrá la "pérdida año a año de poder adquisitivo". Por ello, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria pide al Gobierno español, a los partidos y a las instituciones autonómicas que adopten las decisiones necesarias para atender sus reivindicaciones y que el proyecto de ley sea retirado.
"No aceptaremos ninguna reforma que no recoja las reivindicaciones urgentes que reclamamos desde hace cuatro años", advierten en el comunicado, en el que recuerdan que se movilizan por la derogación de las reformas laborales y de las pensiones, por una pensión mínima de 1.080 euros, un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200, y por una pensión de viudedad del 100 %, entre otros planteamientos.
Por último, subrayan que el sistema de pensiones es "sostenible" y quieren "las cuentas claras", al tiempo que defienden que, en caso de necesidad, el pago de las pensiones públicas se debe de garantizar desde los Presupuestos del Estado, sin que sean una deuda de la Seguridad Social, cuyos fondos rechazan que puedan servir para planes privados de empresas o macrofondos de pensiones privadas.
Por todo ello, dejan claro que si no se responde a sus demandas continuarán movilizándose en los próximos meses.
En Pamplona, la manifestación ha partido de la plaza de Baluarte para terminar en la plaza del Castillo después de recorrer el centro de la ciudad con eslóganes en defensa de las pensiones públicas y en contra de su privatización y de los recortes. En Vitoria la protesta ha partido de Artium, y en San Sebastián, lo ha hecho desde Alderdi Eder.
"Descontento generalizado"
El portavoz del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, Jon Fano, ha estado presente en la manifestación llevada a cabo en Bilbao. Ha señalado que, ante el debate parlamentario de esa reforma, "no vemos otra salida" que denunciar "las falacias y las mentiras" sobre las que se justifican ese proyecto de Ley y salir a la calle para "poner de manifiesto el descontento generalizado que hay en el mundo pensionista".
De esa manera, ha querido decir "claramente al Gobierno y al señor Escrivá" que, "o atienden a las reivindicaciones" del movimiento de pensionistas, "o se van a encontrar con movilizaciones permanentes". Asimismo, ha advertido de que ese descontento entre los 9 millones de pensionistas en el Estado español y los 700 000 que hay en Euskadi puede afectar a "su futuro político".
Te puede interesar
El personal médico comenzará el lunes su cuarta huelga semanal del año ante la falta de avances con Sanidad
El nuevo paro de batas blancas llega sin apenas novedades respecto al anterior, celebrado la última semana de abril, con el conflicto en punto muerto y la exigencia por parte del comité de huelga de que intervenga para resolverlo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, petición a la que se sumaron PP y PNV.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa este lunes al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.
ELA ve en Tubos una "campaña orquestada" por la empresa y "respaldada" por la patronal
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha censurado así la "gestión desastrosa" llevada a cabo por la empresa en los últimos años, "autogenerándose deuda con 170 millones repartidos entre los accionistas".
El personal de espectáculos está hoy llamado a la huelga en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
Reclaman un convenio para el sector que garantice condiciones laborales dignas. Muchos actos ya han sido cancelados y se esperan cancelaciones o modificaciones hoy en conciertos, espectáculos teatrales y congresos.
Desconvocan la huelga indefinida en Tubos Reunidos, y anuncian dos jornadas de movilización, los días 26 y 28 de mayo
La mayoría reunida hoy en la planta de Amurrio ha decidido suspender la huelga y comenzar una fase de paros de 24 horas. Los sindicatos ELA, LAB y ESK han afirmado que "a partir de ahora" intensificarán la "exigencia de responsabilidades a las instituciones", por lo que solicitarán reuniones.
Tubos Reunidos afronta una asamblea de trabajadores clave para decidir el futuro de la huelga indefinida
La situación en la planta de Amurrio entra en un momento de máxima tensión tras los últimos movimientos sindicales y el cambio de escenario tras el concurso de acreedores.
La CNMV abre hasta el 1 de junio el plazo de candidaturas para ser administrador concursal de Tubos Reunidos
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz declaró el pasado martes a siete sociedades del grupo Tubos Reunidos en concurso voluntario de acreedores y nombró administrador concursal a PKF-Attest Concursal.
LAB se abre a desconvocar la huelga en Tubos Reunidos mientras que ESK apuesta por prolongarla
Los dos sindicatos, junto a ELA, han convocado para este viernes una asamblea para decidir si continúan con el paro.
Las plantillas de CAF en Beasain e Irun aprueban la última propuesta de la dirección
El nuevo convenio, que tendrá una vigencia de tres años, recoge incrementos salariales por encima del IPC y jornadas por debajo de las 35 horas semanales para algunos colectivos.
La rebaja del IVA para la luz y el gas se desactivará el 1 de junio y volverá al 21 %, tras contenerse los precios
La rebaja al 10 % del IVA de los carburantes (gasolinas, gasóleos y biocarburantes y devolución parcial del gasóleo profesional), así como los tipos reducidos del impuesto sobre hidrocarburos, permanecerá vigente hasta el 30 de junio, puesto que la inflación en abril para estos productos se mantiene por encima del umbral del 15 % fijado por el Ejecutivo.