Biurrun: "La reforma laboral se ha quedado corta, pero todo lo aprobado es positivo"
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, ha señalado que la recién aprobada "reforma laboral se ha quedado corta respecto a las expectativas que había", aunque ha admitido que "todo lo aprobado es positivo, pero quedan cosas positivas pendientes, aún más positivas si cabe que las aprobadas".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, que hoy emite desde Tolosa, y preguntada sobre la polémica de la prevalencia o no de los convenios autonómicos, la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV ha afirmado que "no está todo resuelto" pese al acuerdo de 2017: "No las tengo todas conmigo de que en el Tribunal Supremo se decidiera otra cosa", ha añadido. Así, ha dicho que estaría bien contar con una legislación que asegurara la prevalencia de dichos convenios; "la ministra Yolanda Díaz incluso lo ha sugerido".
Biurrun ha asegurado que "había que haber dado una vuelta" al tema de los despidos o la descentralización productiva, aunque tal como ha puntualizado, "las normas no terminan cuando se publican en el BOE (...) son los tribunales los que les dan el auténtico sentido".
Respecto a los abusos a menores en el seno de la iglesia católica, ha denunciado los "años de silencio y opacidad" y "aunque llegue muy tarde", ha celebrado que se aborde la cuestión. "Hay que averiguar las causas, y confirmar si ahora no concurren esas causas, porque si no habría que ponerles coto de inmediato (...) algunos casos son recientes, y eso me preocupa incluso más, es realmente urgente", ha concluido.
Te puede interesar
Francia activa las penalizaciones ambientales contra la 'ultra fast fashion'
La medida afectará especialmente a plataformas como Shein, Temu o AliExpress con tarifas de entre 0,50 y 12 euros por prenda.
El descuento del diésel sube a 20 céntimos/litro y el de la gasolina baja a 5 céntimos
La rebaja fiscal aplicada al gasóleo se duplica desde hoy, mientras que la de la gasolina se reduce a la mitad. Las medidas estarán vigentes, en principio, hasta finales de septiembre.
El Gobierno Vasco y el sector ganadero se reúnen esta tarde para abordar el impacto de la sequía
Las organizaciones agrarias exigen la declaración de zona de emergencia ante una sequía histórica. En encuentro tendrá lugar a las 16:00 horas en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.
Garamendi (CEOE) señala a la "hiperregulación" como el "gran drama" del sector digital
Afirma que el ámbito público no tiene que "liderar" en este asunto, sino "ayudar y acompañar" a las empresas.
Firmado el primer convenio de residencias de Navarra: subidas salariales de hasta el 22 %
Tras cinco años de negociaciones, los sindicatos han firmado con las patronales LARES y ANEA el primer convenio colectivo foral del sector que afecta a más de 5000 personas.
La factura de la luz se dispara un 19 % en agosto, su nivel más alto desde 2022
El repunte de la demanda durante las olas de calor y el aumento del precio del gas natural encarecerán el recibo de un usuario medio alrededor de 14 euros.
El descuento del diésel de 20 céntimos se aplicará a partir de este martes
Hasta ahora era de 10 céntimos por litro, y la medida tiene como objetivo hacer frente al encarecimiento del combustible, que ha sido del 15,7 % en julio.
La cuesta de septiembre de este año será de las más duras de los últimos años
Con la vuelta al trabajo, las familias de Euskal Herria se enfrentan a una nueva realidad, ya que la cuesta de septiembre de este año va a ser una de las más duras de los últimos años, como muestra la inflación, que se ha situado en el 4,3%, una cifra inédita desde febrero de 2023.
Detectado un nuevo foco de lengua azul en una explotación ovina de Irun
Esta es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes.
Entra en vigor la jubilación flexible en Hego Euskal Herria que permite trabajar y cobrar la pensión
Como novedad, los autónomos también podrán acceder a esta modalidad de jubilación, que antes tenían vetado el acceso, pues sólo se le permitía a los asalariados.