Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Lourdes Iscar (Osalan): "La prevención está fallando porque estamos bajando la guardia"

La directora general de Osalan ha asegurado que "un trabajo tiene que ser ante todo seguro y todos tenemos que trabajar para ello".
orain-default-image

La directora general de Osalan, Lourdes Iscar, opina que la prevención de riesgos laborales "está fallando porque estamos bajando la guardia". Entrevistada en "Boulevard" de Radio Euskadi, Iscar ha afirmado que "todos los accidentes son prevenibles, sin romper la cadena", por lo que ha hecho un llamamiento "a todos y cada uno de los que están trabajando y tienen responsabilidades para que hagan los deberes.

En ese sentido, ha asegurado que "un trabajo tiene que ser ante todo seguro, y que todos los eslabones de la cadena tienen que trabajar para ello". En ese contexto, ha dicho, se enmarca la campaña de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales de Osalan que comienza este jueves, en exigir "cero accidentes".

Según Osalan seis personas han perdido la vida hasta el 31 de marzo de 2022. "Todos los accidentes mortales, incluso los leves con posibilidad de haber sido graves, siempre son una mala noticia, tenemos que seguir trabajando para que esto no suceda", ha lamentado.

En cuanto a las criticas de los sindicatos que acusan a Osalan de querer esconder los accidente mortales, Iscar ha afirmado que "no hay ni un accidente escondido y que los accidentes graves, incluso los leves, son accidentes que suceden y hay que investigarlos".

En ese sentido ha explicado que Osalan registra solo los accidentes laborales ocurridos en Euskadi e "investigamos todas las personas que fallecen en nuestra comunidad, pero registramos solo los partes registrados, porque es la única manera de llevar la contabilidad bien".

Mascarilla

Iscar ha abogado por usar la lógica y el sentido común a la hora de usar la mascarilla en los centros de trabajo. "Es verdad que vamos mejor, pero en los centros de trabajo seguimos insistiendo en usar la lógica: si hay un sitio en el que nos juntamos varias personas y no hay ventilación, recomendamos ese uso responsable de la mascarilla".

Más noticias sobre economía

CAF lanuztea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trabajadores de CAF paran durante una hora para denunciar la postura de la dirección sobre el tranvía de Jerusalén

Los trabajadores que han secundado el paro de una hora se han concentrado frente a las oficinas centrales de CAF.  El Comité de Empresa ha denunciado el "cinismo" de la empresa con respecto a su postura sobre el proyecto del tranvía Jerusalén y ha acusado a la dirección de buscar "blanquear su imagen haciendo frente incluso a los argumentos de la propia ONU" y de "asumir las tesis" de Israel.

Cargar más