Producto Interior Bruto
Guardar
Quitar de mi lista

El PIB creció un 1,8 % en Euskadi en 2023

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentó a lo largo del año un 1,7 %, lo que implica la creación de alrededor de 16 000 puestos de trabajo.
Gente jentea euria lluvia Bilbo Bilbao
Gente paseando en Bilbao. Foto: EITB Media

La economía creció el año pasado un 1,8 % en Euskadi, una décima más de lo que esperaba el Gobierno Vasco, y el empleo un 1,7 %, lo que supone la creación de unos 16 000 puestos de trabajo.

Este dato se ha dado después de que en los últimos tres meses del año pasado el Producto Interior Bruto (PIB) vasco creciera un 1,6 % respecto al mismo periodo de 2022 y un 0,4 % respecto al trimestre precedente.

Este crecimiento del PIB de Euskadi mejora la tendencia de los últimos meses de desaceleración del crecimiento de la actividad económica en la comunidad autónoma, que inició el ejercicio con un aumento interanual del 2,3 %.

Tras ese crecimiento del PIB en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2022, en el segundo trimestre el crecimiento interanual fue del 1,5 % y en el tercero de un 1,6 %.

La mejora de la evolución en estos tres últimos meses del año se nota aún más en la evolución intertrimestral. El último trimestre de 2023 el PIB de Euskadi aumentó un 0,4 %. 

Las últimas estimaciones del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco para este último trimestre del año era que el PIB creciera el 1,4 % y para todo el ejercicio del 1,7 %.

En puestos de trabajo a tiempo parcial el año pasado en los tres primeros meses había 3 400 empleos más que entre enero y marzo de 2022; 14 270 en el segundo trimestre y 15 326 en el tercero. Al finalizar el año el aumento ha sido de unos 16 000 puestos de trabajo.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más