El PIB creció un 1,8 % en Euskadi en 2023
La economía creció el año pasado un 1,8 % en Euskadi, una décima más de lo que esperaba el Gobierno Vasco, y el empleo un 1,7 %, lo que supone la creación de unos 16 000 puestos de trabajo.
Este dato se ha dado después de que en los últimos tres meses del año pasado el Producto Interior Bruto (PIB) vasco creciera un 1,6 % respecto al mismo periodo de 2022 y un 0,4 % respecto al trimestre precedente.
Este crecimiento del PIB de Euskadi mejora la tendencia de los últimos meses de desaceleración del crecimiento de la actividad económica en la comunidad autónoma, que inició el ejercicio con un aumento interanual del 2,3 %.
Tras ese crecimiento del PIB en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2022, en el segundo trimestre el crecimiento interanual fue del 1,5 % y en el tercero de un 1,6 %.
La mejora de la evolución en estos tres últimos meses del año se nota aún más en la evolución intertrimestral. El último trimestre de 2023 el PIB de Euskadi aumentó un 0,4 %.
Las últimas estimaciones del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco para este último trimestre del año era que el PIB creciera el 1,4 % y para todo el ejercicio del 1,7 %.
En puestos de trabajo a tiempo parcial el año pasado en los tres primeros meses había 3 400 empleos más que entre enero y marzo de 2022; 14 270 en el segundo trimestre y 15 326 en el tercero. Al finalizar el año el aumento ha sido de unos 16 000 puestos de trabajo.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.