EMPRESA VASCA
Guardar
Quitar de mi lista

Pradales apuesta por un acuerdo entre Talgo y Sidenor: "El Gobierno Vasco lo va a favorecer"

Las declaraciones del lehendakari llegan después de que el consejo de administración de Talgo haya decidido iniciar negociaciones con Sidenor para analizar "una posible transacción".
imanol-pradales-efe
Imanol Pradales, en el Foro Metafuturo. Foto: EFE

El lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, ha expresado este martes su confianza en que Talgo y el grupo industrial Sidenor alcancen un acuerdo para que el fabricante de trenes tenga "estabilidad y futuro". Así, ha agregando que el Gobierno Vasco "va a favorecer que se pueda producir" ese pacto.

Pradales ha indicado que quieren acompañar una operación para que Talgo pueda tener "una salida", porque es "una empresa estratégica en el sector ferroviario". Estas declaraciones llegan un día después de que el consejo de administración de Talgo haya decidido iniciar negociaciones con Sidenor para analizar "una posible transacción".

Durante su intervención en el Foro Metafuturo, organizado por Atresmedia en el Ateneo de Madrid, el lehendakari ha incidido en la "acreditada trayectoria" del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y ha recordado que Talgo tiene cientos de trabajadores en Euskadi, además de una cadena importante de proveedores vascos y más de 4000 millones "en ventas". 

En ese sentido, ha señalado que al Gobierno Vasco le "interesa favorecer un arraigo de esa compañía industrial, que tenga un plan industrial de futuro", y ha expuesto que también les "interesa que haya un socio industrial empoderado, un empresario industrial que otorgue garantías".

Asimismo, el lehendakari ha reclamado un mayor peso para Euskadi, dentro de Europa. Y con ese objetivo, según Pradales, es imprescindible el impulso a la Macrorregión Atlántica

Sobre la posibilidad de que continúen vigentes los impuestos a los sectores financiero y energético, el lehendakari ha criticado que "no son la manera más adecuada de favorecer que se desarrolle industrialmente el tejido en un país".

En cuanto a la negativa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, el lehendakari ha señalado que "cuando uno tiene una discrepancia es mejor hablarla a la cara".

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más