Pradales apuesta por un acuerdo entre Talgo y Sidenor: "El Gobierno Vasco lo va a favorecer"
El lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, ha expresado este martes su confianza en que Talgo y el grupo industrial Sidenor alcancen un acuerdo para que el fabricante de trenes tenga "estabilidad y futuro". Así, ha agregando que el Gobierno Vasco "va a favorecer que se pueda producir" ese pacto.
Pradales ha indicado que quieren acompañar una operación para que Talgo pueda tener "una salida", porque es "una empresa estratégica en el sector ferroviario". Estas declaraciones llegan un día después de que el consejo de administración de Talgo haya decidido iniciar negociaciones con Sidenor para analizar "una posible transacción".
Durante su intervención en el Foro Metafuturo, organizado por Atresmedia en el Ateneo de Madrid, el lehendakari ha incidido en la "acreditada trayectoria" del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y ha recordado que Talgo tiene cientos de trabajadores en Euskadi, además de una cadena importante de proveedores vascos y más de 4000 millones "en ventas".
En ese sentido, ha señalado que al Gobierno Vasco le "interesa favorecer un arraigo de esa compañía industrial, que tenga un plan industrial de futuro", y ha expuesto que también les "interesa que haya un socio industrial empoderado, un empresario industrial que otorgue garantías".
Asimismo, el lehendakari ha reclamado un mayor peso para Euskadi, dentro de Europa. Y con ese objetivo, según Pradales, es imprescindible el impulso a la Macrorregión Atlántica.
Sobre la posibilidad de que continúen vigentes los impuestos a los sectores financiero y energético, el lehendakari ha criticado que "no son la manera más adecuada de favorecer que se desarrolle industrialmente el tejido en un país".
En cuanto a la negativa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, el lehendakari ha señalado que "cuando uno tiene una discrepancia es mejor hablarla a la cara".
Más noticias sobre economía
Adegi advierte de que el estancamiento de la industria lastra ya la economía
Tampoco están creciendo las facturaciones ni los pedidos, el empleo está creciendo menos y las empresas guipuzcoanas creen que pronto ese crecimiento será nulo.
El Sindicato Médico de Euskadi sale a calle para rechazar el borrador del Estatuto Marco
El paro ha tenido una incidencia desigual en las tres provincias vascas. En Bizkaia, el 30 % de los profesionales ha secundado la huelga esta mañana, mientras que en Gipuzkoa lo ha hecho el 26,89 % y en Álava el 16,52 %, según Osakidetza. Por la tarde, la participación ha descendido hasta el 10,33 % en Euskadi.
Gobierno Vasco suspende la campaña de la pesca de la angula de 2025-2026 ante la situación "crítica" de la especie
La decisión se sustenta en varios informes que advierten que las medidas aplicadas hasta ahora no han servido para revertir la situación crítica de la especie. El Departamento subraya la necesidad de reforzar las medidas para la recuperación de la especie antes de que la situación sea irreversible.
Los médicos salen a calle para rechazar el borrador del Estatuto Marco
El objetivo de las movilizaciones de hoy es reivindicar un Estatuto Marco propio de los facultativos. "Queremos diseñarlo y negociarlo nosotros, que tenemos una representación casi nula en esa mesa de negociación", ha señalado Ana Santorcuato, delegada del Sindicato Médico de Euskadi.
Huelga médica en todo el Estado para reclamar un estatuto propio
Los médicos y facultativos de la sanidad pública están llamados hoy a una jornada de huelga en todo el Estado. En Euskadi, el Sindicato Médico (SME) ha organizado además concentraciones en hospitales y ambulatorios de las tres capitales.
“Avances importantes” en la reunión entre los jardineros de Vitoria y la empresa Enviser
Ambas partes han mantenido este jueves una larga reunión en el Preco de la que han salido esperanzados. La parte sindical se ha de reunir en asamblea y la empresa realizará las consultas necesarias, para poder llegar a un acuerdo en la próxima reunión.

PNV y EH Bildu permiten la tramitación de sus propuestas para blindar el euskera en las OPE
El Parlamento Vasco tramitará dos proposiciones de ley con diferentes propuestas para blindar el euskera en las OPE, una del PNV que no comparte su socio de Gobierno, el PSE-EE, pero que ha sido apoyada por EH Bildu, y otra de la coalición soberanista que también ha salido adelante gracias a la abstención de los nacionalistas.
El paro baja un 2,02 % en la CAV y un 0,04 % en Navarra en septiembre respecto al mes anterior
En comparación con septiembre del pasado año el desempleo ha descendido en 1027 personas (0,95 %) en la CAV, y en 1232 personas (4,16 %) en Navarra. La Seguridad Social ha ganado 11 475 afiliados en Euskadi en septiembre, mientras que hay 719 personas menos inscritas en la Seguridad Social en Navarra.
El índice que topa alquileres rebaja en más de 500 euros los precios ofertados en San Sebastián
La nueva horquilla de precios deberá aplicarse en las localidades tensionadas de Gipuzkoa únicamente para los nuevos contratos de grandes tenedores y de pisos que no hayan estado alquilados en los últimos cinco años o que salgan al mercado por primera vez.
El Gobierno Vasco creará la sociedad de inversión Indartuz, dotado con 400 millones y abierto a participaciones de capital extranjero
Además, el fondo público de inversión Finkatuz actualizará sus estatutos para flexibilizar los criterios de toma de participación en empresas, de tal forma que ya no será necesario que estas tengan su sede en Euskadi sino "impacto" en el territorio.