La riqueza de los milmillonarios subió 1,94 billones en 2024, mientras la pobreza sigue estancada desde 1990
La riqueza conjunta de los 30 milmillonarios españoles superó los 185.000 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento de más de un 20% respecto al año anterior; y a nivel mundial, aumentó en 1,94 billones de euros en 2024, pasando de 12,6 billones en 2023 a 14,6 billones en 2024, mientras que el número de personas en situación de pobreza "apenas ha cambiado desde 1990", según cálculos realizados por Oxfam Intermón y recogidos en el informe 'El saqueo continúa', publicado con motivo del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.
Según el estudio, en 2024 surgieron 204 nuevos milmillonarios en el mundo, lo que supone un promedio de casi cuatro nuevos milmillonarios a la semana. En total, el año pasado había 2.769 milmillonarios en el mundo, frente a los 2.565 del año anterior, y su riqueza conjunta pasó de 12,6 a 14,6 billones de euros en apenas 12 meses, lo que representa el segundo mayor incremento de la riqueza conjunta de los milmillonarios en un solo año, desde que se tienen registros.
Además, de los datos se desprende que la riqueza conjunta de los diez hombres más ricos del mundo se ha incrementado, en promedio, en casi 100 millones de dólares al día. "Son tan ricos que, aunque perdieran el 99% de su riqueza de la noche a la mañana, seguirían siendo milmillonarios", advierte la ONG.
Mientras tanto, según señala la ONG citando datos del Banco Mundial, el número de personas que viven en la pobreza, con menos de 6,64 euros al día, apenas ha variado desde 1990.
Oxfam Intermón ya anticipó que, si nada cambiaba, el primer billonario del planeta aparecería en una década. Si bien, con las tendencias actuales, calcula que dentro de una década podrían existir al menos cinco billonarios en el planeta.
"La economía mundial actualmente está capturada por una pequeña élite privilegiada que no solo acapara la riqueza, sino también el poder. Solo tenemos que mirar qué está ocurriendo hoy en Estados Unidos, con un presidente milmillonario al mando de la primera economía del mundo, que va a gobernar con el apoyo de Elon Musk, el hombre más rico del mundo", ha afirmado el director de Oxfam Intermón, Franc Cortada.
En el caso de España, ha advertido de "la crisis de acceso a la vivienda sin precedentes, agravada durante años por recortes en los sistemas de salud y educación en favor de la privatización de los servicios públicos más esenciales".
"Mientras tanto, los cinco futuros billonarios del planeta tendrían tanto dinero que podrían comprar todas las viviendas de nuestro país. Gravar con mayor progresividad las grandes fortunas y las rentas de capital de los superricos de nuestro país, permitiría financiar un escudo social que no solo proteja a las personas más vulnerables, sino que impulse el desarrollo y el bienestar de toda la sociedad", ha indicado.
Asimismo, el informe revela que los "superricos" de los países del norte global controlan el 69% de la riqueza mundial, concentran el 77% de la riqueza conjunta de todos los milmillonarios, y suponen un 68% del total de milmillonarios en todo el mundo. Si bien, recuerda que los países del norte global apenas representan el 21% de la población mundial.
Por su parte, según Oxfam Intermón, los países de renta media y baja destinan, en promedio, cerca de la mitad de su presupuesto público a devolver los préstamos e intereses de la deuda pública contraída, normalmente con ricos acreedores privados de Nueva York y Londres, superando muy ampliamente los importes que destinan a la inversión en educación y salud de manera conjunta. Entre 1970 y 2023, los Gobiernos del sur global pagaron a sus acreedores en el norte global 3,3 billones de dólares estadounidenses en concepto de intereses.
Te puede interesar
La mayoría sindical vasca registrará este lunes la huelga general del 17 de marzo por un SMI propio
ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru plantean un salario mínimo interprofesional de 1500 euros para 2026, que debería ser fijado por los parlamentos vasco y navarro.
Las cofradías de pescadores pararán este lunes para protestar contra la nueva norma de control de la UE
Las cofradías rechazan el reglamento por obligaciones polémicas como la de comunicar con al menos cuatro horas de antelación la entrada a puerto y el registro de las capturas desde el denominado "kilo cero", unas exigencias que, según el sector, no se ajustan a la realidad diaria de la flota de bajura.
El año del nuevo orden: la economía vasca, condicionada por los aranceles de Trump
En el Puerto de Bilbao, la actividad comercial con el país norteamericano se ha duplicado, gracias a la importación de gas. Sin embargo, las exportaciones de Euskadi a EE. UU. han descendido cerca de un 11 %, y las importaciones han caído un 4,5 %. Los expertos urgen a reforzar la regulación europea, y reclaman mayor agilidad para adaptar la normativa.
La UE y Mercosur firman el histórico acuerdo de libre comercio con la ausencia destacada de Lula
De esta manera, las dos regiones han culminado casi 26 años de negociación y han establecido un nuevo marco de relaciones que, con el campo europeo y media docena de países en contra, podrían entrar en vigor de manera interina, pero tendrían que superar un tenso proceso de ratificación para su aplicación definitiva.
Txakoli de Getaria comercializará 3,3 millones de botellas de la nueva cosecha
Según la Denominación de Origen, la cosecha de 2025 es de "buena en calidad" y "prácticamente igual en cantidad" que la de 2024. Son 31 bodegas con 479 hectáreas cosechadas, 21 más que el año anterior.
El grupo Papresa estudia vender la línea de embalaje y lanzar un ERE en la unidad de papel
La posible compradora, el gupo extremeño CL, antigua Cristian Lay, está únicamente interesada en la planta de cartón "porque las ventas de papel han bajado drásticamente". Sin embargo, argumentan, que las de embalaje tienen mayor rentabilidad gracias al comercio online.
¿Cómo afectará el acuerdo comercial UE-Mercosur a nuestra economía?
Los productores de carne denuncian que el acuerdo comercial UE-Mercosur supondrá una competencia desleal. Sin embargo, productores de vino y aceite esperan un aumento de las exportaciones. Así, lo que para algunos es una oportunidad, para el sector agrícola y ganadero supone una amenaza, por lo que no descartan continuar con las protestas.
La UE y Mercosur firman hoy un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa ratificación
Se creará una de las mayores áreas de libre comercio del mundo, con un mercado potencial de 700 millones de personas.
Malos tiempos para los mercados municipales
Los mercados municipales de muchos municipios están medio vacíos; muchos de los puestos han tenido que echar la persiana. En Durango y Llodio, por ejemplo, los clientes echan de menos varios comercios. Y es que, los hábitos de hacer la compra han cambiado y hoy en día es difícil ver llenos de clientes los mercados que no están en las capitales.
Adiós a la Plaza del Mercado de Elgoibar
Sólo la frutería de Amaia Mendikute ha estado abierta hasta el último día antes del cierre. Ella se despide emocionada y agradecida del que ha sido su puesto de trabajo durante años y de sus clientes. Este espacio albergará en breve el nuevo centro de salud del pueblo.