El Gobierno Vasco estima una horquilla de hasta 1.385 euros para negociar un salario mínimo vasco
El Gobierno vasco plantea un rango para un salario mínimo de convenio en Euskadi que oscilaría entre 1.268 y 1.385 euros brutos en 14 pagas, lo que supone un incremento de entre el 7 y el 17% respecto al SMI estatal, según el informe elaborado por el Ejecutivo autónomo.
El Vicelehendakari Segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha presentado en Bilbao el "Estudio sobre un Salario Mínimo de Negociación Colectiva para la Comunidad Autónoma del País Vasco".
Torres ha señalado que el rango estimado para el salario mínimo de convenio en Euskadi oscilará entre 1.268 y 1.385 euros brutos en 14 pagas, lo que supone un incremento de entre el 7 y el 17% respecto al SMI estatal. Esta horquilla, a su juicio, guarda coherencia con el "mayor coste de vida en Euskadi", estimado entre un 7 y un 11% superior al conjunto del Estado.
Por su parte, los sindicatos ELA y LAB han considerado insuficiente la propuesta y han vuelto a reclamar un salario mínimo interprofesional propio para Euskadi, que afecte a todas las relaciones laborales, y no un salario mínimo para los convenios, que es en el que se centra el estudio del Gobierno Vasco.
Mikel Torres trasladará el viernes el informe a los sindicatos ELA y LAB en una reunión específica solicitada por estas centrales.
Según el departamento, se pretende que el estudio sirva a la negociación colectiva como "una referencia rigurosa y fundamentada que ayude a mejorar los niveles salariales y reducir las desigualdades laborales".
El informe se basa en un análisis "exhaustivo" de la realidad socioeconómica de Euskadi, y parte "de la contextualización sobre salarios mínimos tanto a nivel español como europeo y de la importancia que la subida del SMI ha tenido en los últimos años en España, sobre todo para la lucha contra la pobreza", según ha indicado.
El Gobierno Vasco ha señalado que "como resultado del mencionado análisis se ofrecerá a los agentes sociales una horquilla de salarios para que sirva de herramienta en la negociación".
Por su parte, los sindicatos ELA y LAB han vuelto a reclamar un salario mínimo interprofesional propio y "digno" para todos los trabajadores de Euskadi.
A su juicio, el salario mínimo de convenio, que es en el que se centra la propuesta gubernamental, deja fuera a "las personas trabajadoras que están en una situación más vulnerable: aquellas sin convenio o a quienes se les aplica un convenio estatal".
Además, han considerado insuficiente la cuantía incluida en la horquilla de salarios que figura en el estudio.
Te puede interesar
Lakuntza replica a Confebask que ELA es el sindicato "que más y mejores convenios" logra
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha criticado que el sindicato recurre a la lucha como “único camino, en detrimento del diálogo y la negociación”.
Tamara Yagüe, presidenta de Confebask: "¿Qué aporta ELA al país?"
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha lanzado un mensaje duro contra el sindicato mayoritario ELA, después de que este haya presentado una demanda contra la patronal por el SMI. Yagüe critica que el sindicato recurre a la lucha como único camino, en detrimento del diálogo y la negociación.
Los grupos de la oposición presentan enmiendas a la totalidad a los presupuestos de Álava
Por el momento, el Gobierno foral no tiene garantizada su aprobación y continúa manteniendo conversaciones, sobre todo con Elkarrekin Podemos. Si no consigue el apoyo o abstención de algún grupo, se vería obligado a prorrogar las cuentas de este año.
Los sindicatos convocan una huelga indefinida desde enero y cada martes para exigir a Sanidad un Estatuto Marco para todos los profesionales
La mesa busca es mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores del SNS, sanitarios y no sanitarios, "sin excepciones, sin privilegios y sin distorsiones", pero Sanidad sigue sin ser claro con asuntos como la jubilación anticipada, la reclasificación profesional o la jornada de 35 horas en todo el territorio nacional. Critican que el ministerio esté negociando el Estatuto paralelamente con ciertos sindicatos médicos.
La futura sede de Ayesa estará en Zamudio o Donostia
El consorcio conformado por el Gobierno Vasco, Fundación BBK y el fondo Indar -creado por Kutxabank- ha ganado la puja para comprar la división tecnológica de Ayesa y espera que el acuerdo esté cerrado para fin de año.
Jauregi: "Seguimos trabajando con firmeza para garantizar el arraigo de la industria en nuestro país... siempre en kuadrilla"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha participado en el Foro empresarial Gipuzkoa y ha puesto en valor que el consorcio formado por el Gobierno Vasco, la fundación BBK y el fondo Indar de Kutxabank ha firmado el acuerdo de exclusividad para la compra de la división tecnológica de Ayesa.
La oferta del Gobierno Vasco, BBK y Kutxabank para comprar Ayesa se impone al resto de inversores
El objetivo de la compra, según adelantó el consejero de Industria, Mikel Jauregi, es mantener el arraigo de la antigua Ibermática en Euskadi.
Hallan 50 jabalís muertos en la zona cero afectada por la peste porcina
El Ministerio de Agricultura analizará los cadáveres para saber si están infectados. Por el momento, son 9 los positivos confirmados por este brote.
El Gobierno español anuncia un paquete de medidas de 1280 millones de euros para impulsar el coche eléctrico en 2026
Se destinarán 400 millones para ayudas directas a la compra, que serán gestionadas por el Gobierno español, no por las comunidades autónomas como hasta ahora, para impulsar la demanda del vehículo eléctrico. También pondrá en marcha de un nuevo Plan Moves Corredores, con 300 millones de euros, con el objetivo de contribuir al despliegue de puntos de recarga.
El PIB vasco crece un 2,3 % en el tercer trimestre y se han creado 13.450 empleos
La economía de Euskadi ha acelerado ligeramente su ritmo de crecimiento y ha generado más de 13.000 puestos de trabajo, aunque el sector exterior ha restado impulso debido al descenso de las exportaciones.