La comunidad internacional, 'horrorizada' por la matanza
La comunidad internacional ha condenado el ataque talibán contra una escuela en Pakistán que ha causado la muerte al menos de 141 personas, de las cuales 132 eran menores.
En ese sentido, el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, ha calificado lo ocurrido de "tragedia nacional" y ha añadido que "la pérdida de niños inocentes es la pérdida de una nación".
La joven paquistaní Malala Yousafzai, galardonada recientemente con el Nobel de la Paz por su defensa de la educación infantil, ha manifestado que “tengo el corazón destrozado por este ataque sin sentido y a sangre fría cometido en Peshawar", y ha mostrado su apoyo al Gobierno.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha tachado el ataque de “horrendo” y ha subrayado su compromiso de apoyar a Islamabad en sus esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo y para promover la paz y la estabilidad en la región".
En el mismo sentido, el jefe de Estado francés, François Hollande, ha considerado que "no hay palabras para calificar un atentado tan abyecto contra unos niños en su escuela" y ha dicho que Francia "aporta su apoyo al Gobierno de Pakistán en su lucha contra el terrorismo".
También el Reino Unido afirmó que "nada puede justificar un ataque atroz como éste a niños que van al colegio", según su ministro de Exteriores, Philip Hammond.
Alemania, a través de su titular de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha afirmado que este "criminal" ataque "supera en su cruel cobardía" todo lo que desde hace años ha asolado a Pakistán.
Para el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, esta matanza demuestra "lo peor de la raza humana".
La Unión Europea, por su parte, ha manifestado su compromiso con la lucha contra el terrorismo y su disposición a asistir al Gobierno de Pakistán tras un ataque que, según la vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante de la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini, "nos ha conmocionado a todos".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho hincapié en la "cobardía" que supone actuar contra niños indefensos en sus clases y ha advertido de que "ninguna causa puede justificar una brutalidad semejante".
Te puede interesar
EE. UU. e Irán intercambian ataques, mientras Trump asegura que el alto el fuego continúa vigente
El presidente de Estados Unidos ha señalado que su Administración sigue "negociando" con Irán para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto. Irán, por su parte, augura que "pronto" celebrará su "gran victoria", al tiempo que reivindica la "propiedad absoluta" del estrecho de Ormuz.
Israel bombardea Líbano en plena tregua y deja al menos tres muertos
Representantes de Israel y el Líbano mantendrán su tercera ronda de conversaciones de paz en Washington (EE. UU.) los días 14 y 15 de mayo, según ha informado este jueves un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.
Energía nuclear, renovables… Europa busca su rumbo para hacer frente a la dependencia energética
La Unión Europea depende en gran medida de la energía exterior, y en Francia el debate sobre la energía nuclear es cada vez más polémico. "El tablero europeo", la nueva serie de reportajes de EITB, analiza esta cuestión.
‘El tablero europeo’ analiza los retos que enfrenta el continente en el nuevo escenario geopolítico
Los cambios se suceden en el tablero geopolítico, y Europa busca su lugar ante la nueva encrucijada global. La nueva serie de reportajes dirigida por Mikel Reparaz, jefe del área de Internacional de EITB, analiza desde hoy los retos a los que se enfrenta el continente en el actual contexto geopolítico.
De los primeros casos al rastreo de contactos: así ha avanzado el brote de hantavirus en el 'MV Hondius'
La OMS ha confirmado que trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias de distintos países para ubicar a todas las personas que hayan desembarcado del crucero en alguna de sus escalas y hacer un rastreo de sus contactos.
Marco Rubio asegura que la ofensiva contra Irán ha terminado y anuncia una nueva fase en Ormuz
Donald Trump suspende el operativo militar "Proyecto Libertad" en el estrecho de Ormuz a petición de Pakistán. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha adelantado que presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para defender la libertad de navegación y garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz".
El presidente de Emiratos Árabes Unidos dice que fortalecerá las capacidades de defensa ante los ataques iraníes
El Ministerio de Defensa de EAU ha informado este martes que han interceptado misiles y drones “procedentes de Irán”; sin embargo, Teherán no ha reconocido ser responsable de esos ataques.
La mega ‘rave’ francesa termina con 6 gendarmes heridos
La celebración de este festival clandestino se ha producido en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de eventos.
Vuelven a casa otros cinco activistas que viajaban en la flotilla Global Sumud interceptada por Israel
Este lunes han regresado otros cinco activistas vascos que viajaban en la flotilla Global Sumud. A la mañana ha sido el profesor universitario de Vitoria-Gasteiz Salim Malla Gutiérrez quien ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu, y ha denunciado públicamente su “secuestro en un campo de concentración flotante” y los “maltratos físicos y psíquicos” a los que fueron sometidos.
Irán advierte de que atacará a cualquier buque que trate de cruzar Ormuz
Cualquier "interferencia" de EE. UU. en el estrecho de Ormuz será considerada como una violación del alto el fuego por parte de Irán, en referencia al anuncio de Donald Trump sobre una operación para liberar a las embarcaciones atrapadas en la región por el bloqueo de Irán.