EN TEHERÁN
Guardar
Quitar de mi lista

Hassan Rohaní es investido presidente de Irán

El presidente ha prometido estar "al servicio de todo el pueblo", mejorar la situación del país y apoyar la justicia, la libertad y el respeto de los derechos de los ciudadanos.
Hassan Rohaní, presidente de Irán. EFE

El clérigo moderado Hassan Rohaní tomó hoy posesión como presidente de Irán para un segundo mandato de cuatro años en una ceremonia ante el Parlamento. Al acto de investidura en Teherán han acudido decenas de delegaciones internacionales.

El presidente juró "ante el sagrado Corán y ante el pueblo iraní por Dios todopoderoso" que será "guardián de la religión oficial, del sistema republicano islámico y de la Constitución del país".

También prometió estar "al servicio de todo el pueblo", mejorar la situación del país y apoyar la justicia, la libertad y el respeto de los derechos de los ciudadanos.

Inauguraron la ceremonia con sendos discursos el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, y el jefe del Poder Judicial, Sadeq Lariyaní.

Ambos agradecieron la presencia de dignatarios extranjeros y subrayaron que la alta participación en las elecciones presidenciales del pasado mayo, del 73 %, demuestra la fortaleza de la democracia en Irán y la lealtad del pueblo iraní al sistema de la República Islámica.

Entre los presentes extranjeros destaca la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y jefes de Estado de países vecinos como Irak y Afganistán, así como ministros y presidentes del Parlamento.

Desde hoy, día decretado festivo en Irán, Rohaní dispondrá de dos semanas para formar un nuevo Gobierno, en el que se espera continúen destacados ministros, como el jefe de la diplomacia, Mohamad Yavad Zarif, y entren algunas mujeres.

 

Más noticias sobre internacional

WASHINGTON (United States), 01/07/2025.- US President Donald Trump speaks to the media as he leaves the White House in Washington, DC, USA, 01 July 2025. President Trump is due to visit a new immigration detention facility in the Everglades, Florida. EFE/EPA/WILL OLIVER / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump amenaza con deportar a Musk, que tiene nacionalidad estadounidense

"Lo miraré", ha asegurado Trump al ser interpelado directamente por la deportación en un breve encuentro con periodistas, horas después de señalar en redes sociales que, sin subvenciones, "Elon probablemente tendría que cerrar la tienda y volverse a casa a Sudáfrica".

TikTok
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump asegura que hay comprador para TikTok

El presidente estadounidense ha descrito al comprador como un conglomerado "de gente con mucho dinero". El nombre del se dará a conocer en un par de semanas, siempre y cuando China apruebe la operación.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El G7 acuerda eximir a las multinacionales de EE.UU. de pagar el impuesto mínimo del 15 %

El grupo de países que representa a las siete principales economías del mundo ha asegurado haber alcanzado el acuerdo tras analizar el sistema impositivo de Estados Unidos y haber accedido la Casa Blanca a eliminar la sección 889 de su Ley, que permitía a la Casa Blanca imponer represalias contra quienes decidieran aplicar el impuesto a las multinacionales estadounidenses.

Varios heridos en los disturbios tras nuevas protestas de la oposición en Belgrado

Varias personas han resultado heridas durante los graves disturbios protagonizados por manifestantes y policías tras las manifestaciones a favor y en contra del gobierno coincidiendo además con el aniversario de la Batalla de Kosovo de 1389, uno de los hechos fundacionales del nacionalismo serbio.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Varios heridos y detenidos en Belgrado durante las protestas antigubernamentales

Varias personas han resultado heridas en Belgrado durante la gran manifestación contra el gobierno serbio. En las protestas, cientos de miles de personas han pedido elecciones anticipadas. Además, esta situación coincide con el aniversario de la batalla de Kosovo de 1389, uno de los acontecimientos históricos más importantes del surgimiento del nacionalismo serbio.

BUDAPEST, 28/06/2025.- La marcha del Orgullo LGTBIQ+ se celebra este sábado en Budapest (Hungría) en medio de la controversia por haber sido prohibida por Gobierno del primer ministro Viktor Orbán y con el apoyo de numerosos políticos de centro izquierda europeos, incluyendo varios ministros españoles. EFE/ Luis Lidón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Día del Orgullo se celebra en Budapest pese a la prohibición de las autoridades

Budapest ha acogido este sábado el Día del Orgullo LGTBIQ+, a pesar de las prohibiciones de las autoridades. Y es que, Gobierno del primer ministro Viktor Orban aprobó en marzo y abril las reformas legales y constitucionales que permiten prohibían la Marcha del Orgullo, argumentando que se trata de un riesgo para el "buen desarrollo" de los menores. No obstante, la marcha se ha realizado y el primer ministro ha descartado el uso de la fuerza por parte de la Policía.

Cargar más