Hoy es noticia
Situación de la Flotilla |
Homenaje a las víctimas
Guardar
Quitar de mi lista

México se manifiesta para pedir ayuda en la reconstrucción tras el seísmo

Se cumple un mes desde el terremoto de 7,1 que dejó 369 fallecidos. Cientos de personas los han homenajeado con el puño en alto.
Las víctimas han sido homenajeadas con el puño en alto. Foto: EiTB.
Las víctimas han sido homenajeadas con el puño en alto. Foto: EiTB.

Cientos de personas participaron hoy en una manifestación en Ciudad de México para pedir ayuda para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el seísmo del pasado 19 de septiembre y exigir que el proceso no acabe manchado por la corrupción.

A un mes del terremoto de magnitud 7,1, que golpeó duramente varios estados del centro y sur del país, dejando 369 muertos, los participantes en la marcha también han homenajeado a los fallecidos, con el puño en alto; era un gesto característico en los días posteriores al sismo, cuando un cuerpo era hallado entre los escombros.

"Reconstrucción sin corrupción", "el dinero de la nación a la reconstrucción" o "reconstrucción segura" fueron algunos de los textos que pudieron leerse en los carteles alzados por los manifestantes, muchos de los cuales acudieron al evento vestidos de blanco.

Los asistentes también exigieron transparencia respecto a los donativos que la ciudad ha recibido de particulares, organizaciones civiles y gobiernos extranjeros.

El terremoto del 19 de septiembre -que vino precedido por otro de magnitud 8,2 que no causó daños en la capital aunque sí se sintió- hizo que 38 edificios colapsaran en la ciudad.

Además, otros quedaron con daños graves, y de acuerdo con cifras preliminares, hay entre 150 y 200 inmuebles que serán demolidos.

Te puede interesar

ejercicios-internacionales-marruecos-foto-capitan-Katherine-Sibilla-ejercito-ee-uu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos

Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados

La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.

teheran erasoak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.

Cargar más
Publicidad
X