España votará sí al 'Brexit' al lograr un 'triple blindaje' sobre Gibraltar
24 horas antes de la cumbre extraordinaria de este domingo en la que la Unión Europea (27 estados sin contar ya al Reino Unido) y el Reino Unido deberían sellar el acuerdo del 'Brexit', el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que España votará a favor del acuerdo entre las dos partes, tras lograr un "tripe blindaje histórico" sobre Gibraltar, que contiene por escrito todas las garantías exigidas por el Ejecutivo español según ha explicado.
En una comparecencia en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha informado de que había comunicado esta decisión al jefe del Estado y ha anunciado que, una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la Unión Europea, "la relación política, jurídica e incluso geográfica de Gibraltar con la UE pasará por España".
Sanchez ha explicado que por primera vez la historia se ha logrado una declaración conjunta del Consejo de Europa, presidido por Donald Tusk, y la Comisión Europea, encabezada por Jean-Claude Junker, en la que se descarta que el artículo 184, "el artículo en discordia que teníamos el Gobierno de España con el Reino Unido, sea aplicable al contenido de la relación de futuro, incluida el ámbito territorial".
Para Sánchez, la declaración política de las instituciones europeas refuerzan la posición de España de cara a las negociaciones futuras, "que son las más transcendentales que vamos a tener porque tendremos que hablar de la cosoberanía y de otras muchas cosas".
Asimismo, ha destacado entre los aspectos más importantes de esta declaración política que se excluya a Gibraltar de la negociación general entre la Unión Europea y Reino Unido, "lo que permitirá a España tener una negociación directa".
Otro de los puntos importantes alcanzados es que para la negociación de cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar se exigirá "el acuerdo previo de España, con lo que se garantiza que los ámbitos de negociación futura sean de nuestro interés y acordes con nuestra política con Gibraltar".
"Interés nacional"
El presidente español ha querido explicar por qué España se ha opuesto al 'Brexit' y ha reiterado "la integridad territorial y la soberanía nacional, como elementos presentes en la identidad de nuestro país". Ha insistido en que el Gobierno defiende "los intereses nacionales" y es "firme y determinado en la defensa de los intereses generales".
Ha anunciado que el 12 de diciembre comparecerá en la Cámara Baja para explicar el acuerdo alcanzado así como el desarrollo del Consejo europeo que se celebra mañana en Bruselas.
Finalmente, Sánchez ha asegurado a la población del Campo de Gibraltar que España "siempre va a velar por sus intereses económicos y sociales" y al conjunto de los españoles les ha trasladado que este es "un paso decisivo" para "resolver un conflicto que dura más de 300 años".
Una "cesión" y un "fracaso" para Casado
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por su parte, ha tachado de "cesión" y "fracaso histórico" el acuerdo sobre el 'Brexit' y Gibraltar anunciado por el presidente español, quien a su juicio ha "malogrado" una oportunidad para conseguir la cosoberanía del Peñón. Casado ha criticado el pacto por no incorporar la cláusula 24 del borrador del acuerdo que "había dejado encarrilada" el anterior Gobierno del PP" y ha añadido que las cartas de los presidentes del Consejo y de la Comisión Europeas con la declaración conjunta sobre este tema "no son jurídicamente vinculantes".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado sin embardo que "si el acuerdo con Bruselas sirve para defender a los trabajadores del Campo de Gibraltar, el Gobierno tendrá nuestro apoyo. Ojalá viéramos la misma firmeza para defender los presupuestos. El patriotismo se mide por la actitud hacia los poderosos, no por el tamaño de las banderas", ha escrito Iglesias.
May: "la posición del Reino Unido sobre Gibraltar no ha cambiado y no cambiará"
La primera ministra británica, Theresa May, también ha hablado tras el anuncio de Sánchez y ha dicho que la posición de Londres sobre la soberanía de Gibraltar "no ha cambiado y no cambiará": "La posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no cambiará. Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británico y siempre voy a estar al lado de Gibraltar".
Críticas del gobierno gibraltareño
Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, ha asegurado que las garantías escritas que ha obtenido España son "pedazos de papel que no tienen ningún valor legal".
En una comparecencia ante la GBC, el ministro principal ha acusado a Sánchez de "confundir" diversas cuestiones en su anuncio, y ha subrayado que "si alguien tiene una triple garantía" son los gibraltareños, que tienen "un triple cerrojo" sobre su soberanía, entre ellos el que les ofrece el Reino Unido de que "ni siquiera comenzará nunca un proceso de discusión sobre la soberanía con el cual no estemos de acuerdo".
Te puede interesar
La NASA confirma el impacto de una parte de un cohete de SpaceX contra la Luna y descarta cualquier riesgo
La etapa superior de un cohete Falcon 9 lanzado en enero de 2025 ha colisionado de forma no planificada con la superficie lunar debido a una combinación de la actividad solar y las fuerzas gravitatorias. La NASA asegura que el impacto no supone ningún peligro y considera que servirá para mejorar el estudio de este tipo de eventos.
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".
Los ministros de Interior de la UE abordan hoy la crisis de Ceuta en una reunión extraordinaria
El Consejo extraordinario de ministros de Interior de la Unión Europea se reúne hoy, a petición de España y con el respaldo de 22 Estados miembros, para analizar la crisis migratoria registrada en Ceuta y coordinar una respuesta común al aumento de llegadas desde Marruecos.
Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones
El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español, sobre la que, según una fuente citada por EFE, advirtió a España.
Trump confía en un acuerdo "inminente" sobre el estrecho de Ormuz y la desnuclearización de Irán
El presidente de Estados Unidos ha afirmado que las negociaciones con Teherán comenzarán esta misma tarde tras aplazar, según su versión, un ataque contra Irán a petición de varios países del Golfo. El ministro iraní de Exteriores sostiene, sin embargo, que Washington no participa en las conversaciones sobre el estrecho de Ormuz.
Pánico por un tiroteo en Idaho: un vídeo muestra a la gente huyendo entre gritos
Las imágenes, grabadas desde un coche, recogen el momento en el que varias personas echan a correr tras escuchar que se había producido un tiroteo. Al menos tres personas han muerto, entre ellas el autor de los disparos, y dos han resultado heridas.