elecciones irlanda del norte
Guardar
Quitar de mi lista

Londres insta a los partidos norirlandeses a formar Gobierno lo antes posible

El ministro británico para Irlanda del Norte ha llamado a la segunda formación más votada en las elecciones, los unionistas, a nombrar a un candidato para formar un gobierno autónomo de poder compartido lo antes posible.
Brandon Lewis, ministro británico para Irlanda del Norte. Foto de archivo: EFE
Brandon Lewis, ministro británico para Irlanda del Norte. Foto de archivo: EFE

El Gobierno británico ha instado este domingo a los partidos norirlandeses a formar un gobierno autónomo de poder compartido lo antes posible, para poder abordar de forma urgente los problemas en esa provincia.

El ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, ha llamado a la segunda formación más votada en las elecciones del jueves, el Partido Democrático Unionista (DUP) a nombrar a un candidato a viceministro principal para que el gobierno norirlandés retome su actividad.

Los comicios han dado la victoria por primera vez en la historia al partido nacionalista Sinn Féin, ex brazo político del inactivo IRA, que, según el Acuerdo del Viernes Santo (1998), debería encabezar un ejecutivo de poder compartido.

Sin embargo, el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, ha insistido en que su formación no entrará en el gobierno hasta que no se elimine el Protocolo para Irlanda del Norte entre la Unión Europea y el Reino Unido.

El DUP rechaza el controvertido protocolo para la región, diseñado por Londres y Bruselas para revisar las mercancías que llegan desde Gran Bretaña y evitar la entrada incontrolada de productos al mercado comunitario europeo, al tiempo que impide una frontera dura entre las dos Irlandas, clave para el proceso de paz.

"Jeffrey (Donaldson), el DUP y todos los partidos en la Asamblea de Stormont deberían reunirse para volver y solucionar los asuntos domésticos de Irlanda del Norte", ha señalado el ministro a la BBC.

Lewis ha dicho que el Gobierno conservador "no descarta ninguna opción" sobre el protocolo del Brexit, aunque ha abogado por hallar un acuerdo con la UE para su modificación.

Al mismo tiempo, ha reconocido que la victoria del Sinn Féin, con 27 escaños sobre 90, es "significativa", aunque ha recordado que los unionistas todavía son mayoría en el legislativo de la provincia.

Publicidad
En Irlanda del Norte, la histórica victoria del Sinn Féinn ha disparado las tensiones sobre el brexit. Para el principal partido unionista, el DUP, que ha gobernado durante más de 20 años, ser la segunda fuerza ha sido un duro golpe y amenaza con bloquear la formación de gobierno.
18:00 - 20:00

Del mismo modo, ha descartado por el momento abrir un debate sobre un referéndum para la reunificación de la isla, objetivo último del Sinn Féin, ya que a su juicio todavía no se dan las condiciones para la celebración de esa consulta.

El ministro tiene previsto reunirse el lunes con los líderes de los partidos con representación en la Asamblea norirlandesa, para conseguir que se reanude el diálogo para la formación de gobierno.

Irlanda del Norte carece de Ejecutivo desde que el DUP retiró al ministro principal, Paul Givan e hizo caer el gobierno en febrero como protesta contra el protocolo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El humo de los incendios en Canadá cubre varias ciudades de EE.UU.

Una densa capa de humo procedente de los incendios forestales en Canadá se extiende por el norte de Estados Unidos. Estados como Minnesota, Michigan, Ohio, Illinois y Nueva York permanecen bajo alerta por contaminación y las autoridades recomiendan limitar las actividades al aire libre, usar mascarillas en caso de salir para reducir la inhalación de humo, mantener puertas y ventanas cerradas y permanecer en interiores en las áreas más afectadas.

WASHINGTON (United States), 16/07/2026.- US President Donald Trump addresses the nation from the East Room of the White House in Washington, DC, USA, 16 July 2026. EFE/EPA/SAUL LOEB / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump pone en duda la integridad del sistema electoral estadounidense y denuncia interferencias de China

El republicano ha asegura disponer de documentos que demostrarían que, desde 2020 (año en que perdió las elecciones), se produjo "la mayor vulneración de datos electorales de la historia", lo que habría permitido a China "obtener de manera ilícita" los registros de 220 millones de votantes estadounidenses. China califica las acusaciones de "completa falsedad" y reprocha a EE.UU. "usar a China como tema de campaña electoral".

(Foto de ARCHIVO)

March 31, 2026, Strait Of Hormuz, International Waters: Satellite view of the narrow Strait of Hormuz between the Persian Gulf and the Gulf of Oman, separating Iran, above, and the Arabian Peninsula, below, December 2, 2020, in Earth Orbit. Only about 21 miles (34 km) wide at the narrowest point and roughly 96 miles (155 km) long, about thirty percent of the world's seaborne oil and nearly one-quarter of the liquified natural gas supply passes through this strait.



Europa Press/Contacto/Modis Team/Nasa Gsfc

31/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en aumento en el golfo Pérsico, con la tercera noche de ataques de EE.UU a Irán y la reactivación del bloqueo naval en Ormuz

EE.UU ha atacado de madrugada objetivos militares en Irán buscando reducir su capacidad militar quien, en represalia, ha atacado bases y posiciones estadounidenses en Bahréin y Jordania. Trump pide compensaciones a los países del golfo por la ayuda prestada, y entretanto, el precio del petróleo sube a valores de mediados de junio.

Cargar más
Publicidad
X