El largo y reversible camino de Ucrania a la Unión Europea
Ucrania ha dado este viernes el primer paso en su adhesión a la Unión Europea tras recibir el dictamen positivo de la Comisión Europea que abre un proceso de acceso largo y reversible, ligado al avance en las reformas exigidas por Bruselas en el campo de la justicia, la lucha contra la corrupción y los oligarcas.
Tras aceptar la solicitud de Ucrania, junto a la de Moldavia, el Ejecutivo comunitario propone a los Veintisiete que consideren dar el estatus de país candidato a la adhesión, una decisión que se espera en la cumbre de líderes europeos los próximos 23 y 24 de junio en la capital comunitaria. Entonces se sumará a Albania y Macedonia del Norte, ambos candidatos pero que no han arrancado sus conversaciones de acceso.
El último país que ingresó en la UE es Croacia, que logró entrar en 2013, una década después de solicitar su ingreso y tras seis años de negociaciones para alinearse con los estándares y normas comunitarias y prepararse económicamente para ser parte del mercado único.
El proceso de adhesión se puede revertir
Eso sí, la nueva metodología para el proceso de ampliación da un mayor papel a los Veintisiete para paralizar las negociaciones e, incluso, revertirlas en caso de que un país aspirante retroceda en las reformas comprometidas con la UE.
Aprobada hace dos años en pleno 'impasse' por las dudas que generó la candidatura de Albania entre un amplio grupo de estados miembros, encabezados por Francia y Países Bajos, las nuevas directrices buscan hacer el proceso más político y creíble, si bien los estados miembros y la Comisión nunca han puesto este mecanismo en práctica y han bloqueado las negociaciones por falta de compromiso.
En un momento en el que toda la UE y sus socios imponen sanciones a Rusia por la invasión militar de Ucrania, destaca la posición de Serbia que no se ha alineado con estas sanciones en claro choque con sus compromisos como aspirante a la UE, generando debate sobre si tendría que aplicársele esta cláusula.
En el caso de Ucrania, las nuevas reglas pueden tener repercusiones negativas pues, según reconoce la propia Comisión Europea, no todas las condiciones que pide son asumibles para un país en un contexto de guerra. Además, el dictamen señala concretamente la opción de dar marcha atrás en el proceso y recuerda que la nueva metodología fija que los pasos a la UE se pueden revertir si las condiciones exigidas no se cumplen.
Condiciones y revisión a finales de 2022
Bruselas condiciona el estatus de candidato a una serie de reformas que asume que el Gobierno de Volodimir Zelenski pondrá en marcha. En concreto, apunta a la reforma de la judicatura, la ley contra oligarcas y contar con una agencia anticorrupción operativa.
En materia económica, reconoce margen de mejora para el funcionamiento de su sistema y avisa que para hacer frente a la presión competitiva en la UE dependerá de manera crucial de cómo se diseñen y ejecuten las inversiones de posguerra en Ucrania. El Ejecutivo europeo hará seguimiento de los progresos de Ucrania en las condiciones marcadas y se espera una evaluación para finales de 2022.
En rueda de prensa, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha hecho hincapié en que las reglas de adhesión son "dinámicas" y admiten reversibilidad si se registran retrocesos en las reformas comprometidas. "Lo importante del proceso es que muestra que es el propio país el que lo tienen en sus manos, en caso de que haya avances, se estanque o haya retrocesos", ha apuntado.
Ucrania, por el momento, no se beneficiará de los fondos de preadhesión que la UE destina a los países embarcados en la senda comunitaria para financiar reformas democráticas. Fuentes europeas aducen que el mecanismo no es automático y, para acceder a los fondos, un país debe aparecer explícitamente entre los beneficiarios, algo que llegaría vía propuesta de Bruselas más adelante.
Te puede interesar
EE. UU. e Irán reanudan sus ataques en Oriente Medio
Las fuerzas estadounidenses han atacado dos plataformas matando a dos personas. Irán ha respondido con ofensivas sobre bases militares en Jordania y Emiratos Árabes Unidos.
Más de 900 personas han fallecido y 4200 continúan desaparecidas en Nepal tras la devastadora riada
Al menos 590 ciudadanos extranjeros provenientes de 39 países continúan desaparecidos. Un equipo de rescatistas del Ejército de Nepal ha conluido la misión de búsqueda en un túnel del Proyecto Hidroeléctrico Rasuwagadhi, donde se sospechaba había decenas de trabajadores atrapados.
Aumenta la tensión en Oriente Próximo con el intercambio de ataques entre Irán y EE. UU.
Irán ha respondido al bombardeo estadounidense de la isla de Larek con ataques contra instalaciones militares de EE. UU. en Jordania y Emiratos Árabes Unidos. Un “superpetrolero” se ha incendiado en Ormuz tras chocar con dos minas.
Al menos un muerto y 15 desaparecidos tras una riada repentina en el Gran Cañón del Colorado
Las autoridades prevén tormentas y lluvias y alertan de posibles nuevas "crecidas repentinas, deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas".
Al menos ocho muertos tras hundirse un ferry, cuya tripulación ha sido detenida, al norte de Chipre
El buque transportaba a 267 personas (259 pasajeros y ocho tripulantes) y ha volcado poco después de partir desde el puerto de Kirenia, a unos dos kilómetros de la costa. Los equipos de rescate buscan a 17 personas desaparecidas.
Cuatro días después de la gran riada en Nepal crece la preocupación en las orillas del río Trishuli
La corresponsal de EITB en Asia, Olatz Urkia, ha visitado una de las zonas más devastadas por las inundaciones en Nepal. Las personas supervivientes denuncian haberse quedado sin hogar y de no haber recibido ayudas suficientes. Por otro lado, temen nuevas inundaciones.
Maduro reaparece con nuevas fotos desde la cárcel: "Quiero que sepan que estamos firmes"
Las fotos están datadas el 25 de junio de 2026, y han sido publicadas este domingo, el mismo fin de semana del anuncio entre Washington y Venezuela sobre el 20 % de las reservas de crudo venezolano.
Islandia dice "no" a la integración en la UE
En un ajustado recuento de votos, finalmente la negativa a iniciar el proceso de integración en la Unión Europea ha obtenido más de cinco puntos de ventaja, con el 52,8 Con% frente al 47,2 %, escrutado el 100 % de los votos. Con esos resultados, la primera ministra ha afirmado que la adhesión a la UE "no avanzará" bajo su gobierno.
Un ferry se hunde con 267 personas a bordo en la costa del norte de Chipre
Un ferry catamarán con 267 personas a bordo se ha hundido este domingo en las costas del norte de la isla de Chipre, concretamente cerca de la localidad de Kirenia, en la parte de Chipre controlada por la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre. Hasta el momento han sido localizadas 159 personas en la operación de rescate.
Despega Roman, un telescopio de la NASA con un campo de visión cien veces superior al Hubble
El telescopio Nancy Grace Romande la NASA, el mayor observatorio panorámico jamás construido, ha despegado este domingo en un cohete Falcon Heavy de SpaceX ,que explorará el Universo para buscar respuestas sobre energía oscura, exoplanetas y astrofísica infrarroja.