El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que el general Randy A. George deja de inmediato su cargo como jefe del Estado Mayor del Ejército, después de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, pidiera su renuncia ante marcadas diferencias sobre la estrategia en la guerra contra Irán.
Mientras tanto, los ataques en los diferentes frentes de la guerra continúan este viernes, mientras los precios del petróleo siguen al alza ante la continuación del conflicto, que está a punto de cumplir cinco semanas. Tras el discuros de Trump, Teherán ha respondido con ataques dirigidos contra intereses estadounidenses e israelíes en la región. Irán asegura tener la capacidad para infligir “acciones más contundentes, amplias y destructivas” y amenaza con llevar el conflicto a nuevos niveles si continúa la presión militar norteamericana.
En ese contexto, la Guardia Revolucionaria iraní afirma haber atacado y destruido un centro de computación en la nube de Amazon en Baréin, en lo que presenta como una primera advertencia práctica contra grandes empresas tecnológicas vinculadas a Estados Unidos en la región, tras haber difundido una lista de posibles objetivos.
La crisis global se agrava
Unos 40 países, convocados por el Reino Unido, han acordado trabajar en conjunto con la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo de la ONU encargado de la seguridad de la navegación, para liberar alrededor de 2.000 buques que permanecen varados en el estrecho de Ormuz con unos 20.000 marineros a bordo. Esto se debe a que la ruta marítima, una de las más estratégicas del mundo por donde circula cerca del 20 % del petróleo global, permanece prácticamente cerrada desde que comenzó la guerra tras la ofensiva de Estados Unidos e Israel y las represalias de Irán.
Por su parte, China ha intensificado su diplomacia en la región mientras los mercados energéticos y el transporte marítimo global sienten la presión, evidenciando que el conflicto se expande más allá de Oriente Próximo y afecta a la economía mundial.
Te puede interesar
Irán promete que conservará "por la fuerza" el control de Ormuz entre nuevos bombardeos a Qatar, Omán y Bahréin
La tensión con EE. UU. aumenta tras estos ataques, y Washington ha respondido al cierre del estrecho con al menos 140 bombardeos.
El líder supremo iraní promete vengar la muerte de Jameneí
En un mensaje escrito dirigido al país, Mojtaba Jameneí ha agradecido la "masiva participación" de la población en el funeral de siete días que finalizó este viernes.
Trump accede a reanudar las conversaciones con Irán, pero avisa a Teherán de que el alto el fuego "terminó"
Irán, por su parte, ha negado haber solicitado nuevas conversaciones con Estados Unidos. Asimismo, el presidente de Estados Unidos ha dado instrucciones al Pentágono para bombardear Irán a "niveles nunca antes vistos" en caso de que sea asesinado como resultado de "un complot" de la República Islámica.
El ayatolá Alí Jameneí es enterrado en Mashhad tras seis días de funerales
Con el entierro del que fuera el líder supremo de Irán, se dan por concluidos los seis días de ceremonias fúnebres. Una multitud se ha congregado en las calles del país, en un acto donde el régimen ha querido mostrar una imagen de fuerza y unidad
Trump afirma que España "se ha redimido por completo" tras la cumbre de la OTAN
El presidente de Estados Unidos ha asegurado que el Gobierno español ha atendido una solicitud de "numerosos pagos" de la Alianza Atlántica y ha elogiado la unidad mostrada por los aliados al término de la reunión en Ankara. Horas antes había amenazado con romper las relaciones comerciales con España.
Estados Unidos bombardea unos 90 objetivos militares en Irán y Teherán responde con ataques contra bases estadounidenses
Washington ha informado de una nueva ofensiva militar contra Irán, ejecutada este miércoles, como respuesta a los ataques atribuidos a Teherán contra buques mercantes en el estrecho de Ormuz. Irán sostiene que la operación vulnera el alto el fuego permanente.
Hallada en Venezuela Koro Barriola, la tercera víctima vasca entre los escombros
Donostiarra de 81 años, su fallecimiento se une al de Alazne Solabarrieta y Jon Sustacha.
"España es una causa perdida": Trump amenaza con suspender todo el comercio con el país
El presidente de EE. UU. plantea suspender los intercambios comerciales por el bajo gasto militar español, mientras Moncloa recibe la advertencia con "tranquilidad y normalidad".
Trump da por acabado el alto el fuego con Irán y dice que no quiere negociar más
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en Ankara que el acuerdo marco de alto el fuego con Irán "se ha acabado" y ha descartado continuar con las negociaciones al considerar que el país está dirigido por "gente enferma, mala, violenta".
Irán amenaza con una "respuesta contundente" a los ataques de Estados Unidos mientras Bahréin y Kuwait activan las alarmas
Las autoridades iraníes denuncian que los bombardeos estadounidenses suponen una ruptura del acuerdo de alto el fuego alcanzado en junio, mientras Estados Unidos sostiene que actuó en respuesta a ataques contra embarcaciones comerciales en el estrecho de Ormuz. La nueva escalada incrementa la tensión en Oriente Medio.