Dos heridos por avalanchas de nieve en diversos puntos de Pirineos
Dos personas han resultado heridas después de que haya habido tres avalanchas de nieve en distintos puntos del Pirineo oscense, según ha informado la Guardia Civil de Huesca. Los tres aludes se han producido entre las 13:00 y 14:30 horas de este domingo.
La primera avalancha se ha registrado entre el Refugio de Linza y el pico de Petraficha, en el término municipal de Ansó. En el lugar se encontraban varias personas que recorrían la zona con raquetas de nieve. Ninguno de ellos ha quedado atrapado, pero sí que ha habido varios heridos. Una persona ha tenido que ser trasladada al hospital.
Hasta el lugar de los hechos han acudido efectivos del Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca, un helicóptero de la Benemérita y un médico del 061.
Después, se ha producido un pequeño alud en Tubos de Paderna, en el término municipal de Benasque, donde había 18 personas realizando esquí de montaña. Ninguno de ellos ha quedado sepultado por la nieve, pero una mujer ha resultado herida, con una fractura en la pierna, y ha sido trasladada al Hospital San Jorge de Huesca.
Ha sido auxiliada por efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Benasque y un médico del 061.
La última avalancha se ha producido en el margen derecho de la pista Tres Hombres de la estación Formigal, fuera de las instalaciones, y que ha afectado a dos personas se encontraban esquiando.
Uno de los citados esquiadores ha quedado atrapado por el alud y ha sido auxiliado por los efectivos de seguridad de las pistas, que le han ayudado a llegar hasta su vehículo, desde donde se ha ido por sus propios medios al centro de salud de Escarrilla. Al lugar han acudido guardias del GREIM de Panticosa.
Te puede interesar
Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”
El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta. Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por EITB, existía una orden de alejamiento que el detenido incumplía a menudo.
Colectivos feministas de Basauri convocan una concentración de repulsa para esta tarde
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han hecho un llamamiento a la ciudadanía para salir a las calles y mostrar rechazo ante este nuevo crimen, apelando a la movilización social como herramienta clave frente a lo que califican como “terrorismo machista”.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.
Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"
La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.