Se gradúa la primera promoción del Basque Culinary Center
Once de los cocineros más conocidos internacionalmente liderados por Ferran Adrià han acudido hoy al acto de graduación de los 54 primeros alumnos que han acabado sus estudios en el Basque Culinary Center (BCC), que impulsará una plataforma para promover una nueva dimensión del chef contemporáneo.
Los miembros del consejo asesor del BBC Enrique Olvera (México), Gastón Acurio (Perú), Yukio Hattori (Japón) y Joan Roca, además de los invitados Carlo Petrini, Christian Puglisi y Dominiuqe Crenn, se han reunido durante dos días en la sede de centro en Donostia-San Sebastián para impulsar nuevos proyectos y celebrar la finalización de los estudios de 54 alumnos.
En total son 35 hombres y 19 mujeres, los integrantes de la primera promoción de este centro, el único en el Estado español en otorgar un grado en Gastronomía y Artes Culinarias, que han terminado una formación "innovadora" basada en la interdisciplinariedad.
Este ha sido desde el inicio de su andadura, en 2011, uno de los pilares del BCC, que enseña a sus alumnos asignaturas relacionadas con la vanguardia culinaria pero también con la industria alimentaria, la innovación, el negocio, el empredimiento, el trabajo en sala y la ciencia.
El BCC supone un "gran salto" en la concepción del aprendizaje de cocina y hace una apuesta "pionera" e "innovadora" en la que los estudiantes no "serán solo cocineros" sino profesionales que deberán abordar los nuevos retos del mundo de la gastronomía internacional, ha señalado el director del centro, Joxe Mari Aizega.
El 36 % de los estudiantes ha optado por la especialización en cocina de vanguardia, el 46 % por el "emprendizaje", y un 16 % ha dirigido su carrera a la industria alimentaria.
Tras destacar que el oficio "merecía un centro así", Adrià ha resaltado que un cocinero en la actualidad no solo debe saber de técnica culinaria sino que debe contar con formación en los negocios o en el ámbito científico y que esta formación debe ser compartida.
Por su parte, Juan Mari Arzak ha recordado que el BCC constituía una "utopía" y se ha mostrado satisfecho "por todo lo que se ha alcanzado", un logro que se ha conseguido por el trabajo "de todos", mientras Martín Berasategi se ha mostrado convencido de que los graduados superarán "con creces" la herencia que han recibido de los veteranos.
Te puede interesar
Colectivos feministas de Basauri convocan una concentración de repulsa para esta tarde
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han hecho un llamamiento a la ciudadanía para salir a las calles y mostrar rechazo ante este nuevo crimen, apelando a la movilización social como herramienta clave frente a lo que califican como “terrorismo machista”.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.
Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"
La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.
El DNI en el móvil ya está en vigor: para qué sirve y para qué no
La app MiDNI permite identificarse presencialmente con el teléfono, pero aún no sustituye al documento físico en todos los casos, como viajes o gestiones internacionales.