Un txakoli de la bodega vizcaína Gorka Izagirre, mejor vino blanco del mundo
El txakoli 42 by Eneko Atxa 2015, de la bodega Gorka Izagirre de Larrabetzu, adscrita a la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, ha sido elegido como el Mejor Vino Blanco internacional en el Concurso Mundial de Bruselas celebrado la semana pasada en Aingle (Suiza).
Según ha informado Bizkaiko Txakolina, este txakoli ha sido reconocido entre 9.150 vinos procedentes de 46 países, tras una cata a ciegas llevada a cabo por un panel de 363 expertos de 51 países. Es la primera vez que un txakoli de la DO Bizkaiko Txakolina obtiene esta calificación a nivel mundial.
El 42 by Eneko Atxa2015 ha sido distinguido con la Gran Medalla de Oro y el Trofeo al Mejor Vino Blanco al obtener la mayor puntuación de todos los vinos presentados.
Además de este galardón, otro txakoli de la bodega Gorka Izagirre, el Gorka Izagirre de 2018, ha obtenido la Medalla de Oro en el mismo concurso.
El 42 by Eneko Atxa 2015 es un txakoli elaborado en barrica de roble con la variedad Hondarrabi Zerratia, una uva atlántica que se cultiva únicamente en Euskal Herria.
El premio obtenido por un txakoli de una de las bodegas de la DO Bizkaiko Txakolina significa un "reconocimiento internacional al trabajo que viene desarrollando la Denominación a lo largo de los 25 años de vida que cumple precisamente este año", ha destacado.
Más noticias sobre sociedad
El calor no cesa en Euskal Herria
La ola de calor del fin de semana continuará a lo largo de la semana, y las capitales volverán a superar los 30 grados.
Muere una trabajadora de limpieza en plena ola de calor en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado el suceso, aunque todavía no se ha confirmado que la muerte haya sido causada por el calor.
Lekeitio celebra su día grande con el tradicional baile de la Kaxarranka
Vestida de frac, la dantzari Olatz Maruri ha bailado sobre el arcón que portaban a hombros ocho arrantzales. Es la segunda mujer en hacerlo. La primer fue, hace un par de años, su hermana Ane.
No hay edad para aprender danzas vascas
Para las mujeres del grupo de jubilados y jubiladas Beti Bizkor de Errenteria no hay edad ni enfermedad que les detenga. Aprenden danzas vascas con Nekane, manteniendo la mente activa al tiempo que hacen ejercicio.
Detenido en Donostia por quemar tres contenedores
El presunto autor ha sido un joven de 28 años, que ha sido detenido por un delito de daños.
Calcinados 5 000 metros cuadrados en un campo de cereal Guerendiáin a consecuencia de un incendio
Al parecer, el incendio se ha originado cuando han tomado fuego un tractor y una empacadora. Bomberos y bomberas de Navarra han realizado las labores de extinción y, con ayuda de agricultores de la zona, han extinguido los puntos calientes.
El orgullo LGTBIQ+ desfila por las calles de Euskal Herria, por la libertad y contra el fascismo
Decenas de actividades se han desarrollado a lo largo y ancho de todo el territorio durante el día del orgullo LGTBIQ. Las marchas más importantes han tenido lugar en Bilbao al mediodía, y en Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña por la tarde, a las cuales se han sumado miles de personas.
Llegan a Pamplona los primeros toros de los encierros de San Fermín
Ya han llegado a Pamplona los primeros toros de los sanfermines, los de las ganaderías Fuente Ymbro y Victoriano del Río, protagonistas de los encierros del 7 y 10 de julio. De momento descansan en las cuadras del Gas.
Unos 2.000 matrimonios igualitarios en Hego Euskal Herria, desde que se aprobara la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
El 3 de septiembre de 2005 se celebró en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la primera boda paritaria de Hego Euskal Herria. Advierten que los avances conseguidos corren peligro y exigen una respuesta social unánime a la ola recesiva.
El Puente Colgante recupera el servicio tras interrumpirse por una avería
El servicio para desplazarse entre Getxo y Portugalete quedó interrumpido este sábado al fallar una pieza, por lo que multitud de personas se vieron afectadas.