El Gobierno Vasco construirá 695 viviendas de alquiler en Álava en los próximos años
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha anunciado este sábado la construcción de 695 viviendas de alquiler en Álava, 585 de ellas en Vitoria, en una intervención realizada en unas jornadas sobre políticas de vivienda organizadas por el PSE de Álava.
El consejero se ha comprometido con la creación de un parque público de alquiler "fuerte" para mejorar la situación residencial de la ciudadanía en general, pero, sobre todo, para posibilitar el acceso a un piso a las personas "con mayores dificultades", entre las que ha destacado a los jóvenes.
El Departamento de Vivienda ha incorporado en los últimos dos años cerca de 2.000 viviendas y gestiona en la actualidad más de 14.000. En su intervención, el consejero ha afirmado que a partir de este año el 100% de las viviendas que construirá el departamento serán pisos de alquiler social o alojamientos dotacionales.
Arriola ha reconocido el "incremento exagerado" del precio de los alquileres y ha recordado que de los demandantes de viviendas en Álava inscritos en Etxebide, el 92,8 % solicitan de alquiler.
Por ello, en los próximos meses saldrá a licitación la construcción de 92 alojamientos dotacionales en Lakuabizkarra, mientras que Visesa iniciará el próximo año la edificación de 152 viviendas de protección oficial en alquiler en Salburua-Arcayata y el año siguiente otras 152 en la misma zona.
El consejero ha añadiso que Visesa pondrá en marcha otra promoción de 189 pisos de alquiler social en Salburua en cuanto disponga de los terrenos y en Amurrio iniciará en septiembre la construcción de 41 viviendas sociales y de otras 69 en 2022.
Además, ha explicado que se le está intentando dar un "empujón" al programa Bizigune de captación de vivienda vacía para su puesta en el mercado de alquiler a través de Alokabide.
"Enfriar" los precios de los alquileres
Arriola ha explicado que la renta media en viviendas en 2018 en Euskadi fue de 666 euros mensuales, aunque con diferencias entre las capitales. Así, en San Sebastián fue de 859 euros, en Bilbao de 724 y en Vitoria de 617.
Este análisis de precios permitirá poner en marcha una iniciativa del Departamento "para enfriar" los precios de los alquileres, mediante una fiscalidad que penalice a los arrendadores que ponen precios altos y que premie a quienes alquilan con una renta asequible.
Esta fórmula se aplicaría a través de deducciones en el IPRF y otros impuestos como el IBI. La propuesta ya se ha enviado a las diputaciones para que se analice cuando se revise el sistema fiscal.
Te puede interesar
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
Uno de cada cuatro jóvenes vascos tiene una percepción positiva del franquismo
El 25 % considera que Franco aportó estabilidad económica y bienestar social, según el último Deustobarómetro. En cuanto a las preocupaciones de la ciudadanía, el acceso a la vivienda sigue encabezando la lista.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.