Desprendimiento en Zaldibar
Guardar
Quitar de mi lista

Agencia URA: "En dos semanas reconstruiremos las conducciones bajo el vertedero"

El director de URA, Ernesto Martínez de Cabrero, ha reiterado que, a pesar de los altos niveles de amonio detectados en la regata de Aixola, el agua potable no se ha visto afectada.
Ernesto Martínez de Cabredo.
Ernesto Martinez de Cabredo, en una foto obtenida de un vídeo de ETB.

El director de la Agencia Vasca del Agua URA, Ernesto Martínez de Cabredo, ha anunciado hoy que "en dos semanas" finalizarán las obras de reconstrucción de las conducciones rotas por el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que están motivando la presencia de altos niveles de amonio en la regata de Aixola. En esta línea, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos para recalcar que el agua potable no se ha contaminada, ni que tampoco lo hará en el futuro.

En una entrevista ofrecida a Euskadi Irratia, Martínez de Cabrero ha explicado que los resultados de los análisis son los esperados, ya que en todos los vertederos hay lixiviados, pero que en el de Zaldibar no se están recogiendo porque las conducciones se han roto tras el derrumbe. No obstante, ha querido diferenciar este problema de la calidad del agua de grifo: "El agua que bebemos no presenta problemas. Estamos bebiendo el agua de siempre, ya que no tiene relación con las aguas bajo el vertedero. El agua potable está bien y siempre estará bien".

Sobre los altos niveles de amonio y metales detectados en el río Ego, ha detallado que ya los presentaba con anterioridad porque las aguas residuales urbanas todavía no están recogidas por el sistema de colectores, aunque ha precisado que los niveles no son preocupantes y que ya están trabajando para que no aumenten.

_____________________

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”

El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia

Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.

Cargar más
Publicidad
X