La crisis afecta con retrasos o suspensiones al 82 % de los eventos culturales
El 82,6 % de las actividades culturales programadas para marzo, abril y mayo en Euskadi se han visto afectadas por la crisis del coronavirus, que ha obligado a aplazar o suspender la mayor parte de estos eventos, y dos tercios de los trabajadores del sector considera que las consecuencias serán graves o muy graves.
Ha adelantado que hasta la fecha se han presentado 562 solicitudes para acogerse a ERTE por parte de empresas de creación cultural, artísticas y espectáculos y otras 121 de actividades relacionadas con bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales.
Según la encuesta, la mitad de las actividades culturales previstas se ha retrasado y una de cada tres se ha suspendido. Además, la venta de libros y discos ha caído un 62,5 %.
Estos datos se recogen en un informe del Observatorio Vasco de la Cultura, algunas de las conclusiones han sido adelantadas este viernes por Bingen Zupiria, Consejero de Cultura, en una comparecencia en el Parlamento Vasco.
El estudio, destinado a analizar el impacto de la pandemia en la Cultura, se ha realizado a partir de una encuesta en la que han participado 234 agentes de los distintos sectores culturales del País Vasco.
El informe refleja que la mitad de los eventos se ha aplazado sin fecha, mientras que un 20 % se ha retrasado a una fecha posterior, y un 33 % se ha cancelado.
Otro dato es que el 44 % ha mostrado su preocupación por la escasa capacidad que tienen para hacer frente a esta situación.
El consejero ha destacado que una de las conclusiones del estudio es que el impacto de la pandemia ha sido especialmente duro en las empresas con menores ingresos.
También se concluye que este sector ha recurrido de forma escasa a las medidas de apoyo institucionales puestas en marcha, una circunstancia sobre la que "habrá que reflexionar", ha reconocido el consejero.
Te puede interesar
Un estudio de Emakunde concluye que vivir solas “es un aprendizaje, una oportunidad” para muchas mujeres mayores
El informe 'Mujeres mayores que viven solas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: ¿permiso social concedido?' llega a la conclusión de que vivir sola no equivale obligatoriamente a sentirse sola como se desprende de la imagen estereotipada que la sociedad tiene de las mujeres mayores.
Mueren cinco jóvenes en el incendio de un trastero en Manlleu (Barcelona)
Los cinco jóvenes usaban el trastero como un "punto de encuentro", y no se sabé que hacían allí cuando se ha producido el fuego. La hipótesis que ya se ha descartado es que el trastero funcionara como infravivienda, apuntan desde los mossos.
Una bacteria congelada hace 5.000 años, resistente a diez antibióticos y con potencial para nuevos fármacos
La cepa, aislada en una cueva de hielo de Rumanía, plantea un doble escenario: puede agravar la resistencia antimicrobiana si se libera, pero también abrir la puerta a innovaciones biotecnológicas.
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Mejora la situación de los ríos tras horas de preocupación por las crecidas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en garajes y viviendas en varios puntos, especialmente en la cuenca del Butrón, donde 36 vecinos se han visto afectados en Maruri.
Una piedra de gran tamaño queda suspendida sobre la N-634 en Getaria
Poco después del mediodía, una enorme piedra ha caído por el monte, pero ha podido ser sujetada por la malla de hierro. Se prevé que los trabajos para su retirada comiencen a las 09:00 del martes. No obstante la carretera está abierta el tráfico.
Seis personas resultan heridas en Falces tras una salida de vía
Todos los heridos han quedado ingresados con varias heridas y pronóstico reservado. Cinco de ellos son menores de edad.
Navarra activa 4,7 millones para acelerar el uso del coche eléctrico
El nuevo plan “Tximista Auto” refuerza las ayudas con hasta 5.500 € por vehículo y apoyo directo a infraestructuras.