Acusan a las administraciones de ocultar la muerte de una mujer sintecho en Vitoria
La Iniciativa por el Derecho a Techo y contra la Exclusión Social de Vitoria-Gasteiz ha acusado a las administraciones públicas de "ocultar" el fallecimiento de una mujer de 42 años en un frontón habilitado para atender a personas sin hogar en el barrio de Lakua.
Este colectivo ha expresado este martes, a través de un comunicado, su solidaridad con los familiares y allegados de Yolanda, una vecina de Vitoria-Gasteiz de 42 años que apareció muerta el pasado miércoles un frontón de Lakua.
"Nadie debería de morir en la situación en que ha muerto Yolanda", ha manifestado esta plataforma, que ha denunciado que "muertes como la del pasado miércoles son ocultadas por unas administraciones que no quieren ver esa realidad y que no hacen lo suficiente para que todas las personas sean atendidas como necesitan y como se merecen".
La Iniciativa por el Derecho a Techo y contra la Exclusión Social de Vitoria-Gasteiz ha destacado la grave situación en la que se encuentran las personas sin hogar. Este colectivo ha recordado que un estudio del Centro de Documentación sobre Servicios Sociales y Política Social (SIIS) cifra en 325 el número de personas que, en 2018, se encontraban en situación de exclusión residencial grave en Álava. Además, en este recuento no se incluye a migrantes en tránsito y refugiados.
Además, según datos del Ayuntamiento de la capital alavesa actualizados a fecha del pasado 8 de mayo, 43 personas duermen en el frontón de Lakua y once más lo hacen en el gimnasio de Pío Baroja.
Esta plataforma ha explicado que además de las personas que viven en la calle, hay otras muchas que no tienen un hogar aunque están viviendo en algún servicio residencial, o en viviendas que no reúnen los requisitos mínimos recomendables. De esa forma, ha indicado que cerca de 2.000 personas en la CAV no tienen un hogar donde vivir. Entre este colectivo se encuentra, según ha recordado, un centenar de personas, incluidos más de veinte menores, que reside en las viviendas municipales abandonadas de Olarizu sin acceso al agua.
Ante esta situación, ha subrayado que es necesario situar el "foco" en las las instituciones que "no hacen nada por garantizar el derecho a la vivienda". Este colectivo ha preguntado al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y al diputado general de Álava, Ramiro González, si no existe la "capacidad" de "apoyar a poco más de un centenar de personas en el territorio alavés para que no sigan en la peor de las precariedades".
Te puede interesar
El incendio de un camión provoca el corte de la A-1 en Iruraiz-Gauna
Un camión se ha incendiado este sábado cuando circulaba por la A-1 a la altura de la localidad alavesa de Iruraiz-Gauna (Álava), lo que ha provocado el corte de esta vía en sentido Irun.
Llega Santo Tomás, la feria de las ferias
Bilbao y San Sebastián celebran este domingo una de las ferias más importantes del año. El paraguas será indispensable durante la jornada, ya que el paso de un frente volverá a dejar precipitaciones.
El boom de los mercados navideños: ¿por qué tienen tanto tirón?
Los mercados navideños se han multiplicado y adaptado al contexto local. ¿Cómo se explica este crecimiento y qué nos dice sobre la transformación de las tradiciones y los rituales navideños? Hablamos con expertas, profesionales y recogemos la opinión de la gente para saber por qué tienen tanto tirón.
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
Uno de cada cuatro jóvenes vascos tiene una percepción positiva del franquismo
El 25 % considera que Franco aportó estabilidad económica y bienestar social, según el último Deustobarómetro. En cuanto a las preocupaciones de la ciudadanía, el acceso a la vivienda sigue encabezando la lista.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.