Tapia: "Se han solventado todos los problemas de la incineradora de Zubieta"
La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que la planta de valorización energética de Zubieta, integrada en el complejo medioambiental de Gipuzkoa, cuenta "con todas las autorizaciones" y se han "solventado todos los problemas detectados" que ha habido con su transformador. "La instalación está en marcha en su totalidad", ha apuntado.
Tapia ha comparecido en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, para explicar la situación administrativa de las autorizaciones y el cumplimiento de las normativas por parte de la planta incineradora de Zubieta.
La consejera ha afirmado que la planta de Zubieta ocupa distintos edificios y plantas, y la iniciativa administrativa es "diferente" según cada instalación.
En todo caso, ha asegurado que "todas las autorizaciones se han dado y se han solucionado todos los problemas" que ha podido haber como, por ejemplo, con el transformador que se averió el pasado mes septiembre, teniendo que llevarse para su reparación a Alemania. Durante ese tiempo, se estableció una instalación provisional, y ya ha sido reparado e instalado, entrando en funcionamiento.
La titular vasca de Medio Ambiente ha indicado también que, además de las autorizaciones medioambientales, se han concedido las requeridas para la generación de energía eléctrica a través de la valorización energética de los residuos.
Así ha incidido en que "todos los trámites relativos a la generación de energía están finalizados con las autorizaciones correspondientes". En cuanto al tratamiento administrativo de las instalaciones, ha señalado que "es liberalizado" y, por tanto, su situación administrativa y de funcionamiento está "bajo responsabilidad de su titular", así como de los agentes que trabajan en la instalación.
Asimismo, ha explicado que desde el Gobierno Vasco se han abierto dos expedientes sancionadores "con un apercibimiento de puesta de una multa coercitiva para que la empresa titular lo corrigiera", y ha señalado que, "como consecuencia de que se ha legalizado y puesto al día" los trámites requeridos, se ha procedido al archivo de los mismos.
Críticas de la oposición
La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi ha criticado la "falta de transparencia y de controles sobre las autorizaciones" de esta planta, mientras que el de EH Bildu Mikel Otero ha señalado que la administración "parece que ha tomado resoluciones excesivas porque se le venían encima los plazos".
Los dos socios del Gobierno Vasco han defendido la actuación del Departamento. La juntera del PNV María Eugenia Agirrezabalaga ha criticado que en este tema "se ha querido crear un alarma social innecesaria y gastar fuerza por parte de las instituciones". Por su parte, el representante del PSE-EE ha destacado que los más de 20 recursos que se han interpuesto en los tribunales "todos y cada uno de ellos han sido desestimados".
Te puede interesar
Concentración de repulsa esta tarde en Basauri contra el crimen machista, convocada por colectivos feministas
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han señalado que en lo que va de 2026 ya son dos las mujeres asesinadas en Euskal Herria, lo que evidencia, a su juicio, la persistencia de la violencia machista como una de las principales lacras sociales.
La playa de Itzurun, llena de microplásticos
Los temporales de los últimos días hicieron que la playa de Itzurun, en Zumaia, amaneciera este pasado jueves llena de microplásticos. Naiara Malave, de Begi Bistan, que trabaja en el Geoparque de la Costa Vasca, subraya que el problema es mundial y una de las consecuencias del uso excesivo del plástico en las últimas décadas.
Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”
El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta. Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por EITB, existía una orden de alejamiento que el detenido incumplía a menudo.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.