Zubieta asumirá 11.000 toneladas de residuos que se destinaban a vertederos privados
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha explicado este martes que el complejo de gestión de residuos de Zubieta asumirá el tratamiento de 11.000 toneladas de residuos "asimilables a urbanos" que se destinaban hasta ahora a los vertederos privados de Mutiloa y Zaldibar "sin pasar por el consorcio". Además, ha dicho que en ningún caso tratarán los residuos de Zaldibar en Zubieta, porque son considerados peligrosos.
Asensio ha comparecido en las Juntas Generales para informar sobre las actuaciones de su departamento con relación al accidente del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), que ha costado la vida a dos trabajadores.
El diputado ha delimitado en primer lugar las competencias de cada institución, para dejar claro que su departamento gestiona los residuos urbanos, mientras que los industriales, como los que se depositaban en Zaldibar, corresponden al Gobierno Vasco.
Ha desvelado que cada año 11.000 toneladas de residuos "urbanos o asimilables a urbanos" producidos en Gipuzkoa se depositaban en los vertederos privados de residuos industriales de Mutiloa -ya clausurado- y de Zaldibar.
La causa, según ha dicho, reside en la ausencia de infraestructuras adecuadas para gestionar esos residuos, de la que ha responsabilizado al anterior gobierno de EH Bildu, que paralizó el proyecto de incineradora de Zubieta.
Ha afirmado que a partir de la segunda quincena de este mes, todos esos residuos serán tratados en las instalaciones de GHK en Zubieta, tal y como se decidió en una reunión con las mancomunidades el pasado 19 de febrero.
Se trata de voluminosos, plásticos, madera, residuos de construcción y demolición y mezclas, que se enviarán a Zubieta, ya que la incineradora y el resto de plantas de las que dispone el complejo cuentan con las autorizaciones necesarias para tratarlos.
El diputado ha sostenido que Gipuzkoa ya no necesita vertederos "gracias a las infraestructuras de las que se ha dotado", que podrán tratar la totalidad de las basuras urbanas de todas las mancomunidades de Gipuzkoa.
Ha insistido en la idea de "poner a disposición del Gobierno vasco" el espacio sobrante que pueda quedar el vertedero de Epele, "auque será la Mancomunidad de Debagoine la que tome la decisión". Los residuos sobrantes de Zaldibar, no podrán ser tratadas en las nuevas instalaciones de Zubieta, ya que, al mezclarse, se ha convertido en residuos peligrosos.
El diputado ha indicado que la Diputación de Gipuzkoa no se ha planteado personarse en el procedimiento judicial abierto por el derrumbamiento del vertedero de Zaldibar, ya que no tiene competencia directa en sus actividades, aunque se ha mostrado dispuesto a colaborar con la justicia en todo lo que se le pueda requerir.
El portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha criticado duramente la gestión de las instituciones en este asunto, al entender que no se ha actuado con transparencia, sino que se ha impuesto la "improvisación".
Ha preguntado "dónde estaban" el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el propio Asensio durante las jornadas posteriores al derrumbamiento y ha reprochado a Asensio que ofreciera el vertedero de Epele para recibir residuos industriales sin contar con el consentimiento de la mancomunidad concernida.
Te puede interesar
Seis menores trasladados al hospital por golpes de calor, tras averiarse el autobús en que viajaban por la AP-68, a la altura de Kuartango
El incidente se ha producido sobre las 13:10 horas, cuando el vehículo, que se dirigía hacia Zaragoza, ha quedado inmovilizado en el arcén de la vía debido a una avería. En el autobús viajaban alrededor de 60 personas, en su mayoría adolescentes de unos 15 años.
Aumentan hasta un 60 % los diagnósticos tardíos de VIH en Euskadi
El Departamento de Salud considera que el estigma en torno al sida y las ITS retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de contagios. Junto a Osakidetza ha lanzado la campaña “Practica el Sex-Care”.
1778 estudiantes reclaman la revisión del examen de euskera de la PAU
Los resultados definitivos se conocerán el próximo lunes. El rector de EHU ha precisado que no se va a realizar "ningún tipo de valoración sobre el resultado de esta prueba", puesto que las calificaciones, en este momento, "son provisionales y están siendo sometidas a un proceso de revisión".
¿Cuándo sabremos las notas de las revisiones de la PAU?
El próximo lunes, 22 de junio, se publicarán las notas definitivas, pero los estudiantes aún tendrán un último recurso: el visionado de los exámenes.
Euskadi se prepara frente al calor con cerca de medio millar de refugios climáticos
Esta iniciativa, impulsada por la sociedad pública Ihobe, adapta espacios públicos como bibliotecas y parques en 11 localidades para ofrecer zonas de sombra y refrigeración, beneficiando a más de un millón de personas.
La FIFA pidió a Bilbao cambios en el transporte público y en la infraestructura de San Mamés para acoger el Mundial 2030
El Ayuntamiento ha insistido en que quiere seguir optando a acoger el Mundial 2030, aunque "no a cualquier precio".
Fallece un ciclista en un accidente con un turismo en Foronda
El siniestro se ha registrado minutos antes de las 08:50 horas en las inmediaciones de una rotonda de la carretera local A-4306.
El Ayuntamiento de Eibar debate esta tarde en un pleno extraordinario el futuro de las sokamuturras de San Juan
La sesión arrancará a las 19:00 horas, aunque el resultado de las votaciones no será vinculante. Como antesala, media hora antes, a las 18:30, los sectores a favor y en contra de la sokamuturra se concentrarán en el exterior del Ayuntamiento.
Osakidetza revacunará a 17 personas en Bilbao y Lasarte tras un fallo en la cadena de frío
Salud ha confirmado el fallo en la cadena de frío denunciado por EH Bildu y volverá a vacunar a los afectados: cinco en Lasarte y doce en Arangoiti. Rebeka Ubera califica de "inexplicable" este nuevo error, recordando la reciente polémica de las vacunas caducadas en Osakidetza.
Será noticia: Aviso amarillo por calor, acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán y final de temporada de "Bizi Natura"
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.