Álava
Guardar
Quitar de mi lista

Nace NagusiLab, con el objetivo de definir una red social de cuidados para mayores

El proyecto está promovido por la Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad, Artehazia, y cuenta con el apoyo de Fundación Vital Fundazioa y la Diputación Foral de Álava.
Dos personas mayores paseando.
Dos personas mayores paseando. Foto: EFE

Con el objetivo de asistir a las personas ancianas, la Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad, Artehazia, con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital ha presentado este lunes el proyecto Nagusilab de la mano de Emilio Sola, diputado de Políticas Sociales. La iniciativa se basa en una red social dirigida a los y las mayores de Álava para que estas puedan ser ayudadas en caso de necesitarlo.

De hecho, según un estudio realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística, el territorio histórico alavés está por encima de la media española en cuanto a envejecimiento de la población. Mientras que a nivel nacional un 20,67 % de la ciudadanía es mayor de 65 años, en Álava lo es un total del 21,4 7 %. De este 21,47 %, además, el 34,8 % son personas dependientes.

El proyecto de asistencia a estas personas ha sido presentado, además de por Emilio Sola, por Miren Martín coordinadora de la Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad, Artehazia; Axier Urresti, director de la Fundación Vital; Javier Fernández de Trocóniz, socio del grupo emprendedor del proyecto; y Encarna Gómez, participante en la iniciativa AuzoLab.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia

Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.

Ekain Perrino, elkarrizketa EiTBn
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"

La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.

Cargar más
Publicidad
X