Consumo
Guardar
Quitar de mi lista

Kontsumobide alerta de varios casos de fraude en reparaciones de electrodomésticos

El Instituto Vasco de Consumo ha detectado "prácticas comerciales de dudosa ética", que "en muchas ocasiones entran en el terreno del fraude". Kontsumobide está en contacto con Ertzaintza y Fiscalía para detenerlas.
Electrodomésticos de cocina.
Electrodomésticos de cocina. Foto: Pixabay

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha detectado "prácticas comerciales de dudosa ética en servicios de asistencia técnica de electrodomésticos", que en muchos casos entran "en el terreno del fraude" por lo que recomienda a la ciudadanía extremar la precaución extremar la precaución a la hora de contratar este tipo de servicios.

Según ha informado el Instituto dependiente del Gobierno Vasco en un comunicado, "existen profesionales y empresas que se publicitan dando la apariencia de ser servicio oficial sin serlo". Además, asegura que se han recibido "decenas de reclamaciones" denunciando que la persona de asistencia técnica se personó en su domicilio y que presentó un presupuesto desorbitado y que en todo caso quería cobrar la salida.

En otros casos, las reparaciones no han sido finalizadas una vez entregada una cantidad previa, o se han hecho arreglos que no han sido tales dado que el electrodoméstico continúa averiado.

Ante ello, Kontsumobide se ha puesto en contacto con la Fiscalía y con la Ertzaintza para detener estas prácticas fraudulentas.

El Instituto Vasco de Consumo recomienda pedir siempre un presupuesto por escrito, que tendrá 30 días de validez y que en algunas ocasiones hay que abonar incluso si no se realiza la reparación. No obstante, se trata de una cantidad limitada, que nunca puede puede exceder de una hora de mano de obra.

Asimismo, se ha de preguntar si existe un precio de salida y si hay que abonarla cuando no se realiza la reparación. Kontsumobide recuerda que si el electrodoméstico está en garantía no hay que abonar nada (ni siquiera la salida).

Aconseja comprobar si se trata de servicios oficiales o de servicios de reparación de solvencia, para lo que conviene "preguntar, comparar y si es necesario consultarlo en la página web de la marca".

Además, advierte de que no se debe pagar con antelación, ya que la reparación tiene que ser abonada una vez realizada y que tiene una garantía de tres meses. Se ha de exigir siempre una factura detallada, con las piezas sustituidas y las labores realizadas.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"

Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana...  se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten. 

Cargar más
Publicidad
X