Navarra registra 1885 nuevos positivos y tres personas fallecidas en las últimas horas
En la jornada de ayer, miércoles, Navarra anotó 1885 nuevos casos de covid-19, según los datos del Gobierno foral, lo que demuestra que los positivos siguen una ligera tendencia a la baja, ya que el día anterior (martes) se contabilizaron 1923 contagios. Se han notificado además tres fallecimientos.
En total se realizaron 4485 pruebas, lo que supone una positividad del 42 %. El pico de esta sexta ola se alcanzó el pasado 29 de diciembre, cuando solo en Navarra se registraron 4477 contagios.
Hace una semana, los positivos eran 2531 y hace dos 3320. Esas cifras muestran, por tanto, que a medida que pasan los días el número de positivos está bajando.
Ayer se contabilizaron 22 ingresos hospitalarios, ninguno en la UCI. El total hay 270 personas ingresadas, 33 en la UCI.
En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 4506 dosis en Navarra, con lo que el total de administradas asciende a 1 312 853. Las personas con pauta completa son 542 895.
Situación en los hospitales
El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, manifestó ayer que en la última semana, del 10 al 16 de enero, se confirma que "se contiene la transmisión y la incidencia" del covid-19 en la Comunidad foral, pero señaló que "viendo el decalaje entre los casos positivos y su incidencia hospitalaria, creemos que nos esperan unos días de dificultad a nivel hospitalario".
En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez indicó que se cierra la semana con una reducción del 20 % de casos respecto a la anterior, en la que también hubo una reducción del 14 %. "En lo que vamos de semana se produce una reducción de los casos en torno al 40 %", ha dicho, para incidir en que "estamos en tendencia de reducción de los casos positivos".
Sobre la presión hospitalaria, el consejero manifestó que "se está produciendo un incremento". Ayer había 276 personas hospitalizadas por covid-19, 37 de ellas en UCI.
Te puede interesar
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.
Canadá celebra emocionada la botadura de la nao San Juan
En la localidad canadiense de Red Bay se ha celebrado entre aplausos la botadura del buque San Juan. Los vecinos de la localidad se han reunido para seguir la retransmisión en directo de la botadura. Y es que, la nave fue localizada en las aguas de este pueblo pesquero en 1976.
El viento del sur secará el ambiente este domingo
Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas, subirán. En la costa habrá avisos amarillos por la fuerza de las olas.
Salud insiste en llamar a vacunarse contra la gripe a menores de 60, en especial a niños
Esta semana ha habido 889 casos de gripe, de los que han acabado en ingreso hospitalario solo el 6,2 %, frente al porcentaje del 10 % de la pasada semana. Esta bajada refleja que la vacunación puede rebajar los casos graves.
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.