Euskadi prorrogará las restricciones y pedirá la ampliación del pasaporte covid
Las medidas restrictivas para frenar la pandemia, incluyendo el uso del pasaporte covid, seguirán en vigor en Euskadi. El comité ciéntifico del LABI ha recomendado mantener la mayoría de las restricciones tras analizar la situación sanitaria, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, defenderá esa postura en la reunión del LABI institucional que se celebrará este viernes a partir de las 16:30 horas.
Además, el Gobierno Vasco ya ha confirmado que solicitará al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el aval para prorrogar la vigencia de la exigencia del certificado covid para el acceso a determinados espacios hasta el 13 de febrero.
Asimismo, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu quiere que se amplíe su uso a nuevos espacios: hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego.
La vigencia del pasaporte covid termina el próximo lunes 31 de enero. Cuando faltan tres días para que finalice ese plazo, el Ejecutivo ha tomado la decisión de solicitar su ampliación por dos semanas.
El pasaporte entró en vigor el 4 de diciembre en actividades de esparcimiento y baile como discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculo, bares musicales, karaokes y en comedores con más de 50 comensales.
Posteriormente, a partir del 15 de diciembre y tras la autorización del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se amplió a toda la hostelería y otros ámbitos como hospitales, residencias, gimnasios, polideportivos y espectáculos culturales.
Si bien la primera orden, la del 4 de diciembre, no tenía fecha fin, la segunda establecía como límite de vigencia el 31 de enero. Por eso, el Gobierno Vasco tenía que optar entre suprimir la exigencia del pasaporte en salas de conciertos, polideportivos y centros hospitalarios, o solicitarle al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco una ampliación.
Ahora será el TSJPV el que deberá decidir si amplia la vigencia de este documento y los nuevos usos que solicita el Ejecutivo Vasco.
Urkullu también aboga por mantener las restricciones
En acto público en Bilbao, el lehendakari ha asegurado que la evolución de la pandemia "es positiva", pero la situación epidemiológica "sigue siendo difícil".
Según ha precisado, a pesar de la tendencia "ascendente-descendente desde entonces a hoy", los indicadores de evaluación "son peores" que los que existían en la última reunión del Consejo Asesor, el pasado 28 de diciembre.
"Por ese motivo, la comisión científico técnica, las autoridades sanitarias nos recomiendan mantener las medidas en vigor. Nos recomiendan mantener la prudencia y el rigor. Es lo que yo también recomiendo", ha señalado.
Más noticias sobre sociedad

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
Los bomberos siguen trabajando en el incendio de LEA de Vitoria-Gasteiz, controlado pero no extinguido
Los bomberos mantienen una línea de agua en la fábrica de LEA para desactivar cualquier posible pequeño conato de fuego.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.