Las precipitaciones acumulan 160 litros en Hondarribia y 97 litros en San Sebastián en las últimas 24 horas
Los avisos y alertas referentes a la lluvia han terminado ya en toda Euskal Herria, y durante la noche la tendencia será a escampar. Las lluvias fuertes han golpeado el este de Gipuzkoa, y las cifras de las últimas horas han batido el récord en la zona del Bidasoa.
Así, se han acumulado 160 litros en Hondarribia, algo poco común en época estival, y los fuertes chubascos han generado problemas en las carreteras.
En San Sebastián, se han acumulado 97 litros en 24 horas. El agua entró en diversos locales y portales la pasada noche, y solo en una noche ha llovido más que en dos meses en Donostialdea. La lluvia y el mal tiempo han vuelto a obligar este jueves a cancelar actos y conciertos en la Semana Grande de San Sebastián.
Asimismo, las lluvias han sido intensas en el Baztán, en el Alto Bidasoa y en Cinco Villas. Es el caso de Lesaka, donde en un solo día se han acumulado 200 litros. El frente se ha vaciado en cuanto ha chocado con las montañas del Prepirineo.
La imagen ha sido similar en la costa de Lapurdi. A pesar de que no ha generado ningún problema excepcional, los chubascos han obligado a los turistas a abrir el paraguas.
El sol volverá a brillar el fin de semana
Según la previsión, las precipitaciones seguirán siendo protagonistas hoy en el este de Gipuzkoa, norte de Navarra e Iparralde. En el resto, la lluvia será escasa o prácticamente nula. Por la tarde, las precipitaciones irán remitiendo, incluso se abrirán claros, mientras que, en el este de la vertiente cantábrica, tendrán que esperar a la noche para que remita la lluvia. En el sur del territorio el ambiente será, en general, soleado. Viento del oeste y del noroeste que se dejará notar y temperaturas en descenso, rondando los 20-22 ºC en buena parte del territorio.
El viernes irá mejorando con el paso de las horas. De madrugada y durante parte de la mañana tendremos intervalos de nubes bajas en la mitad norte, incluso se podrían dar algunas lloviznas en el este de la vertiente cantábrica de madrugada. Pero con el paso de las horas, los cielos irán poco a poco abriéndose y esperamos una tarde con amplios claros. Las temperaturas máximas se recuperarán y en buena parte del territorio rondaremos los 25-26 ºC, algo más en puntos del sur. Viento de componente norte.
El sábado ambiente soleado en las horas centrales especialmente. En la mitad sur del territorio los cielos estarán despejados durante toda la jornada. En el norte, tendremos intervalos de nubes bajas de madrugada y primeras horas y por la tarde-noche, pero en las horas centrales del día, los claros serán muy amplios y lucirá el sol. Viento del nordeste a partir de la mañana y temperaturas en ascenso, con máximas en torno a los 30 ºC en el interior y los 26-27 ºC en la costa. No se descartan lloviznas en la vertiente cantábrica a últimas horas del día.
Te puede interesar
Concentración de repulsa esta tarde en Basauri contra el crimen machista, convocada por colectivos feministas
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han señalado que en lo que va de 2026 ya son dos las mujeres asesinadas en Euskal Herria, lo que evidencia, a su juicio, la persistencia de la violencia machista como una de las principales lacras sociales.
La playa de Itzurun, llena de microplásticos
Los temporales de los últimos días hicieron que la playa de Itzurun, en Zumaia, amaneciera este pasado jueves llena de microplásticos. Naiara Malave, de Begi Bistan, que trabaja en el Geoparque de la Costa Vasca, subraya que el problema es mundial y una de las consecuencias del uso excesivo del plástico en las últimas décadas.
Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”
El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta. Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por EITB, existía una orden de alejamiento que el detenido incumplía a menudo.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.