ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

Los vecinos no quieren un centro de refugiados en el barrio y plantean otras alternativas, según Denis Itxaso

El delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca se reunió este lunes con los vecinos del barrio Arana para explicarles cómo será el centro de refugiados. Ha subrayado que el edificio ha salido a subasta pública en numerosas ocasiones y que nunca ha habido ofertas.
Denis Itxaso en Euskadi Irratia
Denis Itxaso en Euskadi Irratia

El delegado del Gobierno de España en Euskadi, Denis Itxaso, se reunió ayer con los vecinos y las vecinas del barrio Arana de Vitoria-Gasteiz para explicarles cómo será el nuevo centro de refugiados. Según ha explicado, en la asamblea de ayer prevalecieron dos sentimientos: por un lado, la de las personas que están de acuerdo con el proyecto, "pero no en mi barrio"; por otro lado, otras que plantean destinar el edificio a otras tareas (para personas con Alzheimer, para la asistencia sociosanitaria o centro para mayores).

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el delegado del Gobierno español ha defendido el proyecto y ha subrayado que el edificio ha salido a subasta pública en numerosas ocasiones y que nunca ha habido ofertas. Ha añadido que la antigua clínica lleva más de diez años vacía y que en ese tiempo ni las instituciones locales, ni la Diputación Foral de Álava ni Osakidetza han hecho propuesta alguna.

Denis Itxaso ha afirmado que no se trata de un espacio exclusivo para migrantes, sino para los refugiados y demandantes de asilo. En este sentido, ha acusado al Gobierno Vasco de mezclar migrantes y refugiados.

En cuanto a la dimensión, Itxaso ha señalado que la invasión rusa en Ucrania ha demostrado que hay que tener infraestructuras para poder hacer frente a este tipo de oleadas de refugiados y que tener capacidad para 300 personas no significa que va a estar siempre llena.

Por otro lado, sobre la reforma de la ley "sí es solo sí" ha dicho que se mantienen el principio del consentimiento. "Es razonable introducir varias modificaciones a la ley para evitar que en el futuro se produzcan rebajas de penas", ha añadido.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia

Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.

Ekain Perrino, elkarrizketa EiTBn
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"

La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.

Cargar más
Publicidad
X