El Gobierno Vasco construirá 297 viviendas protegidas en régimen de alquiler en Vitoria y 84 en Donostia
El Gobierno Vasco ampliará la oferta de vivienda protegida en régimen de alquiler con dos nuevas promociones en Vitoria-Gasteiz y una tercera en Donostia / San Sebastián.
Las personas interesadas deben estar inscritas en el registro de demandantes de vivienda (Etxebide), que podrán conocer las promociones activas y realizar la inscripción a través del Gobierno Vasco-Zuzenean y la sede electrónica de la Administración Pública Vasca.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la suscripción de convenios con las entidades Torgiko Alde 21 S.L.U. y Mijusar S.L., orientados a la construcción de 120 y 177 viviendas de protección social y sus anejos, respectivamente, en régimen de alquiler asequible en Zabalgana y Larrein.
Según ha informado el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, la promoción de Torgiko Alde 21 S.L.U., se desarrollará en Zabalgana. Las obras comenzaron en diciembre de 2024 y se prevé su finalización a finales de 2026. Por su parte, la promoción de Mijusar S.L., se desarrollará, a partir del mes de marzo, y con fecha prevista para el fin de obra en 2027, en Larrein.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una adenda al convenio con el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián por el que éste se compromete a ceder la parcela de Riberas de Loiola, en la que el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana construirá 84 alojamientos dotacionales en régimen de alquiler rotatorio para jóvenes.
El Gobierno Vasco ha solicitado ya la licencia de obras y está culminando la redacción del proyecto de ejecución para poder licitar dichos trabajos en el segundo semestre de este año.
Ambas promociones estarán destinadas al alquiler asequible durante un periodo mínimo de 50 años, recibiendo un apoyo económico equivalente a 45 000 euros por unidad habitacional. Además, se establecen incentivos adicionales para quienes mantengan las viviendas en este régimen una vez cumplido el plazo obligatorio, promoviendo la continuidad de este modelo.
Te puede interesar
Un estudio de Emakunde concluye que vivir solas “es un aprendizaje, una oportunidad” para muchas mujeres mayores
El informe 'Mujeres mayores que viven solas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: ¿permiso social concedido?' llega a la conclusión de que vivir sola no equivale obligatoriamente a sentirse sola como se desprende de la imagen estereotipada que la sociedad tiene de las mujeres mayores.
Mueren cinco jóvenes en el incendio de un trastero en Manlleu (Barcelona)
Los cinco jóvenes usaban el trastero como un "punto de encuentro", y no se sabé que hacían allí cuando se ha producido el fuego. La hipótesis que ya se ha descartado es que el trastero funcionara como infravivienda, apuntan desde los mossos.
Una bacteria congelada hace 5.000 años, resistente a diez antibióticos y con potencial para nuevos fármacos
La cepa, aislada en una cueva de hielo de Rumanía, plantea un doble escenario: puede agravar la resistencia antimicrobiana si se libera, pero también abrir la puerta a innovaciones biotecnológicas.
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Mejora la situación de los ríos tras horas de preocupación por las crecidas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en garajes y viviendas en varios puntos, especialmente en la cuenca del Butrón, donde 36 vecinos se han visto afectados en Maruri.
Una piedra de gran tamaño queda suspendida sobre la N-634 en Getaria
Poco después del mediodía, una enorme piedra ha caído por el monte, pero ha podido ser sujetada por la malla de hierro. Se prevé que los trabajos para su retirada comiencen a las 09:00 del martes. No obstante la carretera está abierta el tráfico.
Seis personas resultan heridas en Falces tras una salida de vía
Todos los heridos han quedado ingresados con varias heridas y pronóstico reservado. Cinco de ellos son menores de edad.
Navarra activa 4,7 millones para acelerar el uso del coche eléctrico
El nuevo plan “Tximista Auto” refuerza las ayudas con hasta 5.500 € por vehículo y apoyo directo a infraestructuras.