La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
En 2024, Euskadi celebró cerca de 20 000 eventos culturales, según los datos de Kulturklik, de los cuales tres de cada 10 fueron musicales. Con 6342 conciertos celebrados, la música se consolidó como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, a mayor distancia, el cine/audiovisuales (2349) y la danza (860).
Aunque el volumen total de eventos se concentró en los grandes núcleos urbanos —Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz concentraron casi la mitad de la oferta cultural anual—, los datos muestran una distribución más compleja al mirar comarca por comarca, aunque prácticamente en todos los casos la música y el teatro fueron líderes indiscutibles.
El Gran Bilbao encabeza el ranking con 6414 eventos, seguido por Donostialdea (4337) y la Llanada Alavesa (2550). Estas tres zonas, además de contar con las capitales, disfrutan de mejores infraestructuras y conectividad.
Aun así, la cultura también se hace fuerte en territorios menos poblados: seis comarcas superaron los 10 eventos anuales por cada 1000 habitantes, entre ellas Gorbeialdea (17,7), Montaña Alavesa (12,4), Tolosaldea (10,7) y Alto Deba (11), por lo que el dinamismo cultural no es solo cosa de grandes ciudades. En Bizkaia, ninguna comarca llegó a esta marca; únicamente el Duranguesado se acercó, con 9 eventos por cada 1000 habitantes.
Asimismo, destacan tres comarcas con menos de 7 eventos por cada 1000 habitantes: en Bizkaia, Arratia-Nervión (6,6) y Encartaciones (4,9); y Bajo Bidasoa (5,7), en Gipuzkoa.
Música y teatro, los pilares en casi todas las comarcas
Al analizar los datos por tipo de evento y comarca, se observa que en casi todas ellas la música y el teatro son las categorías más representadas. Es una pauta generalizada, incluso en territorios rurales o con menor densidad de población. Por ejemplo, en Encartaciones, una de las comarcas con menor programación total, el teatro y la música también lideraron la oferta en 2024. En Donostialdea y Gran Bilbao, a pesar de su volumen, las proporciones se mantienen, con una clara mayoría de eventos musicales seguidos de los teatrales.
El informe de Saretzen simplifica las categorías ofrecidas por Kulturklik para facilitar la comparación, de modo que un evento que incluye música y danza se ha clasificado como “mixto”. Aun así, la jerarquía general se mantiene clara: primero música, luego teatro. Salvo en Álava, donde en cuatro de las seis comarcas el podio se invierte: más teatro que música.
La danza, por su parte, ocupó un lugar más reducido, con 860 eventos y 49 festivales durante todo el año.
Más allá del escenario, el arte también encontró su espacio: 1372 exposiciones se inauguraron en 2024. Y junto a ellas, actividades como conferencias, talleres y demás eventos sumaron más de 4700 eventos.
Más noticias sociedad
La Corporación Municipal baila frente al fresno que cada víspera de San Juan preside la plaza Constitución de San Sebastián
La Corporación Municipal, acompañada de dantzaris de los grupos Goizaldi, Arkaitz, Eskola y Gero Axular, así como de la Banda municipal de Txistularis, ha bailado la tradicional Eskudantza. Tras la Eskudantza, ha llegado el momento de realizar el rito al fresno de San Juan, que ha sido rociado con agua, previo a la quema del mismo por parte de las y los dantzaris.
Andrés Krakenberger: "La familia de Pablo Ibar está esperanzada, pero con cautela"
La defensa de Pablo Ibar, condenado por un triple asesinato cometido en 1994 en Florida (EE.UU.), ha asegurado que cuenta con un nuevo testigo que ha identificado a dos personas que serían los perpetradores reales del crimen por el que se condenó a Ibar, lo que exculparía a este. "Hay indicios sólidos que demostrarían que está diciendo la verdad", ha asegurado Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación Contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.
Los responsables de LEA trabajan para reconstruir las instalaciones, ya que el fuego las ha reducido a escombros
Los trabajadores de LEA esperan reunirse esta misma semana con la empresa para conocer más detalles sobre su futuro. La dirección de LEA se reunirá hoy con un abogado laboralista y con la inspección de trabajo. La Diputación de Álava también trabaja para facilitar en lo posible a LEA poder salir adelante.
Conceden un permiso penitenciario de cuatro días a Alfonso Jesús Cabezuelo, condenado por la violación de los sanfermines
La concesión del permiso se ha basado en su buena conducta en prisión, la finalización de un grado en Psicología y su participación en diversos programas de reinserción.
Pueblos y capitales se preparan para celebrar la víspera de San Juan, la noche más mágica del año
Es una jornada de faena para preparar los lugares donde arderán las hogueras. La previsión del tiempo augura que al final del día podrían producirse chubascos tormentosos. Imágenes de los preparativos en Donostia-San Sebastián.
Nuevo aviso amarillo por calor y precipitaciones para este martes en Euskadi
El aviso por calor se activará entra las 12:00 y las 18:00 horas. En el caso del aviso por lluvias, este se activará a las 15:00 horas y estará vigente hasta medianoche.
Un motorista, herido grave al chocar con un coche y caer por un terraplén en Vidángoz
El suceso tuvo lugar a las 19:45 horas del domingo, en el kilómetro 8,9 de la carretera NA-2130. El hombre fue trasladado al Hospital Universitario de Navarra con una fractura de fémur.
Mirando al cielo en vísperas de San Juan
Aunque en el norte se abrirán claros, atención en el sur, donde podrían producirse chubascos tormentosos al anochecer.
Nueve heridos tras un atropello en una exhibición de coches en Galdakao
Varios espectadores de una exhibición de coches han resultado heridos en Galdakao (Bizkaia), tras el atropello de uno de estos. Los heridos han sido trasladados al hospital. El incidente ha sucedido en el transcurso del espectáculo de Motor Show, en las fiestas de San Juan del barrio de Urreta. Al parecer, el vehículo se ha descontrolado tras realizar varios derrapes, llevándose por delante a los espectadores que se encontraban tras la valla.
Todavía se ve la huella de humo del incendio del viernes en la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz
Esta es la imagen de hoy a las puertas de la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz , en la que todavía se puede ver una huella de humo debido al trágico incendio del viernes. A pesar de que las llamas están controladas, aún sin extinguirse del todo. La empresa ha quedado totalmente destruida, aunque sus propietarios han informado de que la reconstruirán.