Las 6 personas procesadas por organizar recibimientos a presos evitarán la cárcel tras alcanzar un acuerdo de conformidad
La condena se rebaja a 2 años de prisión y quedará suspendida si los cusados cumplen las condiciones pactadas. Las seis personas enjuiciadas han admitido que los actos de bienvenida produjeron "humillación e impacto psicológico a las víctimas".
Los seis miembros de la izquierda abertzale acusados de organizar actos de bienvenida a presos y presas evitarán la cárcel tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y las acusaciones ejercidas por las víctimas del terrorismo en juicio que ha arrancado este lunes en la Audiencia Nacional (AN). El acuerdo implica "la suspensión condicional de la ejecución de la pena de prisión por haber reconocido los hechos, la reparación a las víctimas del terrorismo y la garantía de no repetición".
Bajo la acusación de organización criminal y enaltecimiento del terrorismo por la organización de 120 actos de bienvenida a presos y presas de ETA entre 2016 y 2020, Oihana Garmendia, Aimar Altuna, Oihana San Vicente, Carlos Saez de Egilaz, José Antonio López y Felipe San Epifanio se han sentado hoy en el banquillo de los acusados en al Audiencia Nacional. Han sido condenados, en sentencia ya firme, a un año y medio de prisión por el delito de constitución y dirección de organización criminal, a seis meses por el delito continuado de humillación a las víctimas del terrorismo y enaltecimiento, y a 1800 euros de multa.
La sentencia también ordena el comiso de los efectos utilizados para la realización de los actos de homenaje, el cierre definitivo de la revista Kalera Info, la página www.kalerakalera.eus y que se haga lo mismo con los 7 perfiles de Facebook, los 5 perfiles en Twitter y los 4 canales en Youtube puestas en marcha por la iniciativa.
Además, se les ha impuesto una inhabilitación especial de tres años para ejercer en cualquier actividad profesional relacionada con la Educación.
En su escrito de acusación previo al juicio, el Ministerio Público solicitaba imponer 3 años y 6 meses de prisión a los acusados por el de constitución y dirección de organización criminal y 2 años y 1 mes de cárcel por el de humillación a las víctimas del terrorismo y enaltecimiento.
Finalizada la sesión, han comparecido ante los medios de comunicación los procesados Aimar Altuna y Oihana San Vicente, quienes han aseguran que con el acuerdo han conseguido "blindar el proceso de resolución del conflicto de Euskal Herria" y "mantener abierto el camino y el trabajo que se viene desarrollando". Consideran que con este juicio se ha buscado "retroceder tanto en derechos civiles y políticos como en principios democráticos básicos" intentando "llevar una vez más Euskal Herria al pasado". "Con el acuerdo lo hemos evitado", han dicho.
En palabras de San Vicente, la izquierda independentista ha vuelto mostrar una "actitud positiva" y un "compromiso firme" en la construcción de la convivencia en Euskal Herria, reconociendo el dolor de todas las víctimas.
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".