Víctimas de ETA
Guardar
Quitar de mi lista

Mintegi: 'Hemos expresado de forma privada el pesar del daño causado'

Mintegi asegura que el colectivo de presos también "comparte esa filosofía de acercamiento" hacia las víctimas.
La portavoz parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi. EITB

ortavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que la coalición soberanista ha hecho llegar también "de forma privada" a las víctimas de ETA lo que esta semana les ha expresado de forma pública en Barcelona el representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena, al afirmar que sentía "un profundo pesar" por el daño causado y por la imagen que ellos hayan podido proyectar de "insensibilidad".

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Mintegi ha destacado que el colectivo de presos EPPK, también "comparte esa filosofía de acercamiento" hacia las víctimas. "Ha llegado el momento, quizá no de querernos, pero sí, por lo menos, de reconocernos", ha aseverado.

Además, considera que es "de un ceguera absoluta" que el Gobierno de Mariano Rajoy no se dé cuenta de que "tiene la oportunidad histórica de acabar con una organización armada, que es la última que se mantiene en Europa", y ha lamentado que "no sea capaz de dar pasos en la vía de la convivencia".

Laura Mintegi ha destacado que el mensaje que ha dirigido directamente esta semana Pernando Barrena a las víctimas, en el que expresaba su "profundo pesar por las consecuencias trágicas derivadas de la actividad de ETA" y por "la falta de sensibilidad" que han transmitido, les está llegando también "de forma privada". Antes, Barrena había afirmado que el asesinato del exministro del PSOE Ernest Lluch le "revolvía personal y políticamente" y que "nunca debió suceder".

En este sentido, ha apuntado que todas las fuerzas políticas que integran EH Bildu han hecho la reflexión de Pernando Barrena "individual y colectivamente". "Y, luego, todas las personas que estamos en EH Bildu compartimos esa filosofía y ese ejercicio de convivencia y acercamiento. Es un acercamiento que lo hemos hecho entre las fuerzas, primero, luego lo hemos hecho de forma privada y ahora lo estamos haciendo de forma colectiva", ha señalado.

Te puede interesar

aberri eguna
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV defenderá "más nación" en el Aberri Eguna, mientras que EH Bildu y EH Bai pedirán "más soberanía"

Los partidos nacionalistas volverán a celebrar con diversos actos el Aberri Eguna. La formación jeltzale lo hará, como es habitual, en la Plaza Nueva de Bilbao, donde, a partir de las 11:00 horas, congregará a sus afiliados, simpatizantes y representantes institucionales. La coalición abertzale, por su parte, comenzará su acto con comenzarán con una manifestación, que partirá de los cines Golem de Pamplona a las 12:00 horas.

Aitor Esteban llama a participar en el Aberri Eguna este domingo en Bilbao y a “vivir la patria vasca día a día"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban llama a participar en el Aberri Eguna este domingo en Bilbao y a "vivir la patria vasca día a día"

El presidente del EBB ha apelado a “vivir” Euskadi en el día a día para garantizar su pervivencia, al tiempo que ha considerado que aún no existe una base común para celebrar un Aberri Eguna conjunto, ya que los distintos partidos nacionalistas mantienen modelos de país “diferentes”, aunque no descarta que esa unidad pueda darse “quizá” en el futuro.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

Cargar más
Publicidad
X