El PNV considera los presupuestos aprobados un 'fraude electoral'
El portavoz económico del grupo del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha considerado que los presupuestos generales del Estado para 2016 aprobados hoy por el Gobierno son, desde un punto de vista político, "un absoluto fraude electoral" al conjunto de los ciudadanos.
Azpiazu, en declaraciones a los medios en Bilbao, ha opinado que "aprobar unos presupuestos para que los gestione otro gobierno con otras mayorías y otra cámara no se ha visto anteriormente" y constituye una actuación "impresentable", que ha enmarcado en el "publirreportaje" que el PP "ha decidido hacer" hasta las elecciones generales para "vender" su gestión.
Amaiur ve "lejos de la realidad" el análisis de Rajoy
Por su parte, Amaiur ha lamentado la "clave electoral" en la que a su juicio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho hoy un análisis de la situación de España, al entender que los datos y opiniones del mandatario están "lejos de la realidad".
En declaraciones a los periodistas en Pamplona/Iruña, el diputado de Amaiur Iker Urbina ha contrapuesto las a su juicio interesadas cifras aportadas por Rajoy con la "realidad del paro, de los desahucios, de la privatización de la sanidad y de la educación" que su formación observa.
El PSOE rechaza las "chuches" de Rajoy
El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha rechazado hoy las "chuches" y la "subasta" de última hora del presidente del Gobierno con la subida de pensiones o del sueldo de los funcionarios, y ha apelado a un cambio de Gobierno "sensato" y "sin locuras" encarnado en Pedro Sánchez.
En una comparecencia de prensa después de haber participado en la reunión del grupo de expertos que asesora al PSOE en la elaboración de su programa electoral a la que ha asistido Pedro Sánchez, López ha reprochado a Rajoy que en sus tres años y medio de Gobierno no haya sido capaz de afrontar ninguna de las tres crisis que sufre España, ni la económica, ni la institucional, ni la territorial.
IU acusa a Rajoy de hacer unos presupuestos "de pura fantasía"
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha acusado al jefe del Ejecutivo de presentar unos presupuestos "de pura fantasía" y "profundamente ideológicos".
Sólo persiguen "justificar" un modelo económico "profundamente regresivo y precario" que "condena a la gente a vivir al límite, combinando contratos por días y horas", en definitiva, "contratos basura", ha agregado.
Podemos cree que los Presupuestos son una "huída hacia delante"
La secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Ángeles Ballester, ha valorado los Presupuestos Generales del Estado presentados por Rajoy como una "huída hacia delante de un Gobierno, un presidente y un partido que se saben perdedores".
Asimismo, ha agregado que les parece "una falta de respeto para la democracia" el adelanto de dichos presupuestos porque "con toda probabilidad no será el PP, ni Mariano Rajoy el siguiente presidente, no serán los que van a aplicar estos presupuestos".
Te puede interesar
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Otegi dice que si hay acuerdo sobre el nuevo estatus será para dar un salto cualitativo
(Imágenes cedidas por Naiz). Arnaldo Otegi sostiene que no puede asegurar que se vaya a producir un acuerdo sobre el nuevo estatus entre jeltzales, socialistas y ellos, pero que si lo hay será para dar un paso cualitativo. Además, destaca que EH Bildu es un partido que cada vez suma más votos, y asegura que es cuestión de tiempo llegar al poder.
PNV celebrará el Aberri Eguna este domingo en Bilbao con el lema 'Aberria bizi', para "reivindicar lo que somos"
La formación jeltzale apela a "ser más Euskadi" frente a un orden mundial que "ha saltado por los aires", para reivindicar que "somos una patria viva y que se vive cada día".
Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco
El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.
¿Por qué se celebra el Aberri Eguna? Un origen que apunta a Irlanda… y también a Sicilia
Un artículo del dirigente jeltzale Jesús de Zabala, publicado antes del primer Aberri Eguna, contribuye a esclarecer las razones por las que se eligió la fecha. El historiador Mikel Aizpuru analiza el contexto histórico en el que se eligió esta fecha.
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.
Pradales llevará la defensa de la lengua vasca al Senado francés con un discurso íntegramente en euskera
Se trata de la primera visita de un lehendakari a la cámara alta francesa. El mandatario vasco aprovechará ese escenario de alto valor simbólico para reclamar a Francia un mayor apoyo institucional en la defensa de la oficialidad del euskera.