Rajoy dice que el empleo peligraría con 'contrarreformas'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que la recuperación del empleo que ha certificado hoy la EPA no se mantendría con "contrarreformas" ni "con viajes al pasado" que pudieran salir de las próximas elecciones generales.
Rajoy ha lanzado este aviso en la inauguración de una jornada titulada "La Razón del Empleo", organizada por el diario La Razón y a la que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y las ministras de Empleo y Fomento, Fátima Báñez y Ana Pastor, respectivamente.
El jefe del Ejecutivo ha inaugurado este acto minutos después de conocerse las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que recoge que el número de parados bajó en 295.600 en el segundo trimestre hasta 5.149.000, mientras que el empleo aumentó en 411.800 trabajadores.
Unos datos que Rajoy ha calificado de "históricos" y que le permiten certificar ya, sin esperar al final de la legislatura, que España tiene más ocupados, menos parados y más afiliados a la Seguridad Social que en el último trimestre de 2011.
También ha destacado que con estas cifras se puede aseverar que España ha pasado de provocar la mitad del paro de Europa a crear la mitad del empleo.
Pero ha subrayado que sigue siendo tiempo de seriedad y de reformas y no de "ocurrencias" y de "parálisis reformistas" que llevaron "a un triste récord de destrucción de empleo".
"No es tiempo de volver al pasado, sino de confirmarnos en el futuro que nos espera y trabajar juntos por el futuro de España", ha insistido Rajoy, quien ha considerado que está al alcance el objetivo de que en la próxima legislatura haya veinte millones de puestos de trabajo.
Pero ha querido dejar claro que "no se puede aflojar la marcha" ya que todavía hay muchos españoles pasándolo mal y el Gobierno "ni es ajeno ni impasible" a esa circunstancia y, por eso, seguirá haciendo reformas "hasta el último momento".
Te puede interesar
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.
El personal médico lleva sus reivindicaciones a la calle en la cuarta huelga semanal del año
Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia y delegada del MUD, ha asegurado que están "un poco más esperanzados" porque han empezado a tener reuniones con Osakidetza a través del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y "parece" que alguna cuestión se va a negociar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz regula por decreto el calendario de guardias del taxi
El documento establece un calendario de guardias para sábados y vísperas de festivo entre las 00:00 y las 08:00 horas, con un mínimo de 50 taxis prestando servicio.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.
¿Adiós a la tarjeta? El pago mediante Bizum llega a las tiendas y comercios físicos
El sistema emplea tecnología NFC, sin contacto, a través de la aplicación del banco en el que la persona usuaria tiene activo Bizum o a través de una nueva cartera digital, Bizum Pay. El pago será inmediato, de manera que se eliminan plataformas intermediarias como Visa o Mastercard. El economista Massimo Cermelli opina que Bizum puede ser "especialmente atractiva para el pequeño comercio", por el ahorro en comisiones y por la inmediatez en el cobro.