Rajoy dice que la recuperación económica española es 'innegable'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha afirmado hoy que la recuperación económica española es "innegable" y "gana fuerza día a día" y ha añadido que España ha entrado en "un círculo virtuoso" de más crecimiento, más empleo, más ingresos y menos impuestos.
Rajoy ha hecho estas consideraciones al comienzo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha informado de los Presupuestos Generales del Estado 2016 y ha hecho balance del último período político.
El jefe del Ejecutivo ha expuesto que durante el actual curso político se ha confirmado "de manera clara" la recuperación económica, que "está ahí".
Rajoy ha planteado que a esa realidad se le pueden buscar "todas las sombras que se quiera", pero ha añadido: "Estamos ante un cambio de situación indiscutible que llega cada vez a más gente y es algo que nos debe congratular a todos".
El jefe del Ejecutivo ha manifestado que "con estos presupuestos se cierra etapa dificilísima" y se abre nuevo periodo de crecimiento sostenido y de creación de empleo.
Según ha expuesto, España ha entrado en un "círculo virtuoso" de más crecimiento, más empleo, mas ingresos y menos impuestos y ha subrayado que los presupuestos que hoy se aprueban fortalecen esa senda, que, "si no se tuerce", puede llevar a España al "periodo de crecimiento y bienestar más largo historia reciente".
El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2016, que dedican el 53,5% al gasto social
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que destina más de la mitad del gasto, el 53,5%, a la partida del gasto social.
Así, de cada 100 euros del Presupuesto, 39 euros se dedicarán a las pensiones, 7 euros al desempleo y las políticas activas y 8 euros a otros gastos sociales. A esto, según Rajoy, hay que sumar los 14 euros adicionales que recibirán las comunidades, que son las que financian los servicios sociales. Además, 10 de cada 100 euros irán a pagar los intereses de la deuda.
Las pensiones, por su parte, subirán un 0,25% como marca la ley, mientras que el sueldo de los funcionarios subirá un 1% porque, tal y como ha dicho el presidente, la mejoría evidente del país permite "revertir poco a poco los esfuerzos" hechos estos años. Además, el Gobierno devolverá otro 25% de la paga extra eliminada en 2012 este mismo año y el resto se irá recuperando en 2016.
Por otra parte, Rajoy ha precisado que subirán las inversiones, sobre todo las de Fomento, las becas, la inversión en I+D y de "forma significativa" la atención a la dependencia.
Rajoy ha manifestado que si la recuperación se mantiene, el Ejecutivo planteará nuevas rebajas de impuestos en el futuro.
Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado que lo anunciado para el 27 de septiembre son unas elecciones autonómicas y nada más y ha insistido en que "no va a haber independencia" en Cataluña "de ninguna de las maneras".
"Habrá elecciones al Parlamento de Cataluña, que es muy importante, pero no habrá elecciones plebiscitarias como tampoco nunca hubo un referéndum por mucha propaganda que se quisiera hacer", ha dejado claro
Rajoy ha garantizado que el Gobierno defenderá la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles, pero también dará "la batalla" por todos aquellos catalanes que se sienten y quieren seguir siendo españoles y europeos.
El jefe del Ejecutivo ha mostrado su disposición a hablar con Artur Mas como "con todo el mundo" que quiera hablar con él, pero ha reconocido que "no es fácil tener un diálogo cuando la pretensión es hacer un referéndum sobre 'si me voy o no me voy'".
Preguntado por su gestión de lo ocurrido en Cataluña en los últimos años, ha manifestado que "todo es mejorable", pero "en ningún caso" se arrepiente del recurso que su partido presentó contra el Estatuto de Cataluña.
ña.Te puede interesar
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre sin presos ni represaliados vascos
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.