Las cuentas que harían a Sánchez presidente
El acuerdo alcanzado con Ciudadanos no es suficiente para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno. La suma de ambos -130, 40 de la formación naranja y 90 de las filas socialistas- y el voto afirmativo de Coalición Canaria -formación con la que los socialistas alcanzaron tras pactar la denominada 'agenda canaria'- no lograrán por sí solos superar a los votos negativos del resto de fuerzas.
Consciente de ello, Sánchez se centra ahora en sumar apoyos de otras fuerzas políticas, pero siempre que esos pactos no entren "en contradicción" entre sí ni tampoco con "los fundamentos programáticos del PSOE", subrayan fuentes socialistas.
El PSOE da por sentado que Sánchez no superará la primera votación de investidura, prevista para el 2 de marzo, ya que la mayoría absoluta (176 votos) es simplemente una utopía. Los esfuerzos del grupo negociador se concentran, por tanto, en lograr más votos positivos que negativos de cara a la votación del 5 de marzo, en la que basta con mayoría simple.
Estas serían algunas de las cuentas posibles para asegurar la investidura:
Opción 1: Abstención del PP y voto contrario del resto de las fuerzas: 131 vs 87. Opción harto difícil ya que los populares han venido subrayando que no apoyarán a Sánchez. De hecho, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha manifestado este miércoles que el pacto alcanzado por Ciudadanos y PSOE "ni es de investidura ni es de gobierno ni de nada", y ha mostrado su sorpresa por el "entusiasmo" del partido de Albert Rivera en hacer presidente a Pedro Sánchez.
Opción 2: Abstención de Podemos, Compromís, IU, EH Bildu, PNV, ERC y DL, pese al voto contrario del PP: 131 vs 123. Objetivo complicado de alcanzar sobre todo en lo que respecta a la formación morada, que ha insistido en que no apoyará "ni por activa ni por pasiva" un candidato amparado por Ciudadanos. Pablo Iglesias advirtió ayer, tras conocer el acuerdo, que su voto será "no" a todo lo que no sea un gobierno de cambio y de progreso, y que tampoco contempla la abstención. Además, la formación izquierdista ha suspendido las negociaciones con el PSOE tras el pacto con Ciudadanos.
Opción 3: Voto favorable de Compromís, PNV, ERC, DL, contrario de Podemos, EH Bildu, IU, y abstención de PP: 163 vs 64. Casi una quimera. El diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví ha descartado este miércoles que su grupo pueda formar parte de un pacto para configurar el nuevo Ejecutivo central en el que participe la formación que lidera Albert Rivera: "No estaremos de ninguna manera en un Gobierno en el que esté C's". Esto no significa que pueda abstenerse en la votación de investidura, aunque "antes hay que leer la letra pequeña del pacto. Las fuerzas independentistas catalanas también niegan la mayor, y Sánchez y Rivera deberían, además, asegurarse el voto en blanco del PP.
ERC, en declaraciones de su portavoz Joan Tardà, ha destacado que "nunca" va a apoyar a "un partido que se sustenta en el anticatalanismo y el neoliberalismo", en referencia a la formación que lidera Albert Rivera, que ha calificado de "derecha más reaccionaria". Asimismo, Democracia y Libertad ha dejado claro que no lo podrá suscribir "de ninguna de las maneras" ese pacto, salvo que recoja el referéndum catalán. La declaración de intenciones de Francesc Homs chocaría con lo ya expresado por Ciudadanos.
Para que el PNV pueda respaldar a Sánchez, el pacto que alcancen los socialistas con otras formaciones no pueden "colisionar" con sus planteamientos, que deberán ser "respetados", han avisado desde la formación jeltzale.
Te puede interesar
Abren los colegios electorales en las 11 localidades de Iparralde que celebran la segunda vuelta de las elecciones municipales
Tanto en la capital labortana como en Biarritz, algunas de las listas en liza han alcanzado un acuerdo para concurrir en alianza. En las nueve restantes, las candidaturas que han logrado pasar a segunda vuelta se presentarán en solitario.
Ione Belarra llama "rata" a Josu Jon Imaz
La guerra en Irán tiene también una derivada política, en la que hoy destaca la forma en la que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra se ha referido al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al que ha llamado "rata".
Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán
A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.
Recuerdan al concejal socialista Juan Priede, asesinado por ETA
José Ignacio Asensio, ha acusado a PP y Vox de instrumentalizar a las víctimas cuando "dicen que ETA sigue viva", y ha reivindicado el legado de Juan Priede, único edil socialista en el Ayuntamiento de Orio asesinado a tiros por ETA hace 24 años.
La exdirigente de ETA, Soledad Iparragirre, obtiene la semilibertad de lunes a viernes
Se le ha aplicado el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, lo que le permite salir de la cárcel de Martutene los días laborables aunque tendrá que volver a prisión para dormir.
El Gobierno Vasco valora la inclusión del decálogo del lehendakari en las medidas energéticas
El Ejecutivo vasco considera que las medidas adoptadas supondrán un ahorro para los hogares y la industria vasca, si bien echa en falta la adopción de medidas específicas para aquellas empresas industriales que hayan sufrido un doble shock, arancelario y energético, durante este último año.
PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda
El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.
PNV se muestra "satisfecho" con las medidas anticrisis y EH Bildu considera que "no es suficiente"
Los jeltzales sostienen que estas medidas "ayudarán a que el precio final de la electricidad y los carburantes sea más accesible para familias y autónomos". La coalición abertzale valora positivamente la inclusión de tres propuestas suyas, pero critica que se aumentarán los beneficios de grandes empresas energéticas y petroleras. El PP aconseja no dar por hecho su apoyo, y Podemos tacha de "ineficaz" el plan.
El Gobierno de España rebaja al 10 % el IVA de la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo
El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este viernes un primer paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio, 80 medidas que movilizarán 5000 millones de euros que, si bien "no va a impedir que los efectos de esta guerra ilegal lleguen a España pero sí que sean menos erosivos y más llevaderos", según Pedro Sánchez.
El apagón eléctrico de abril fue causado por "múltiples factores", según expertos europeos
El informe concluye que se produjo un "problema muy local" en el sur de España, que "escaló muy rápidamente", generando una secuencia que incluyó desconexiones generalizadas por sobretensión, para culminar en la pérdida de sincronismo del sistema ibérico con el resto de Europa.