Diez elecciones y cinco lehendakaris desde la llegada de la democracia
Las elecciones autonómicas convocadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, serán las undécimas que se celebran en Euskadi desde que se reinstauró la democracia y en ellas han sido elegidos cinco lehendakaris.
Carlos Garaikoetxea (1980-1984), José Antonio Ardanza (1985-1998), Juan José Ibarretxe (1998-2009), Patxi López (2009-2012) e Iñigo Urkullu, desde diciembre de 2012 hasta ahora y que podría revalidar su cargo en los próximos comicios, han sido los inquilinos del Palacio de Ajuria Enea.
Antes del periodo democrático, José Antonio Aguirre fue el primer lehendakari tras asumir el cargo en octubre de 1935, meses después de estallar la Guerra Civil. Ya en el exilio le sucedió en 1960 Jesús María Leizaola, que asumió la Lehendakaritza hasta 1978.
Garaikoetxea
Tras la transición democrática, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari elegido en las urnas, en marzo de 1980, y gobernó en solitario gracias a los 25 escaños que logró el PNV y a la ausencia en el Parlamento Vasco de los once diputados de Herri Batasuna (HB).
En febrero de 1984 Garaikoetxea revalidó su mandato en un Parlamento en el que el número de diputados subió de 60 a 75. El PNV obtuvo 32 escaños y formó otro gobierno monocolor hasta que Garaikoetxea renunció al cargo en diciembre de 1984 por diferencias con su partido.

El lehendakari José Antonio Ardanza. Imagen de archivo: EiTB
Ardanza
Le sustituyó, en enero de 1985, José Antonio Ardanza, que alcanzó un acuerdo de legislatura con el PSE. La salida de Garaikoetxea del partido para formar Eusko Alkartasuna (EA) provocó una escisión en el PNV y el adelanto de las elecciones al 30 de noviembre de 1986, en las que los socialistas lograron 19 escaños, dos más que el PNV.
Ardanza fue reelegido y gobernó en coalición con los socialistas hasta los comicios de octubre de 1990, en los que revalidó su mandato, esta vez tras un acuerdo con EA y Euskadiko Ezkerra (EE). Sin embargo, esta coalición duró apenas un año y en octubre de 1991 el PNV sustituyó a EA por el PSE como socio de gobierno.
Tras las autonómicas de 1994 Ardanza fue nuevamente reelegido y su partido alcanzó un acuerdo de gobierno con PSE y EA, que se prolongó hasta 1998, cuando los socialistas abandonaron el Ejecutivo.

El lehendakari Juan José Ibarretxe. Imagen de archivo: EFE
Ibarretxe
En las elecciones de octubre de ese año el PNV presentó un nuevo candidato, Juan José Ibarretxe, que fue investido como lehendakari con el apoyo de EA y EH, la formación de la izquierda abertzale impulsada por HB. Ibarretxe gobernó en coalición con EA y alcanzó un acuerdo de legislatura con EH.
Los siguientes comicios se adelantaron a mayo de 2001 al quedar en minoría la coalición gobernante. PNV y EA se presentaron juntos, logrando los mejores resultados de su historia, con 33 escaños. Ibarretxe repitió en el Palacio de Ajuria Enea y, desde septiembre de ese año, contó con el apoyo de Ezker Batua (EB).
PNV y EA volvieron a imponerse en las autonómicas de abril de 2005 e Ibarretxe reeditó su acuerdo de gobierno con EB.

El lehendakari Patxi López. Imagen de archivo: EFE
Patxi López
A las siguientes autonómicas, en marzo de 2009, PNV y EA concurrieron por separado y, por primera vez, la izquierda abertzale no tuvo representación en la Cámara al ser anuladas las candidaturas de la plataforma Demokrazia 3 Milloi (D3M) y del partido Askatasuna.
Aunque el PNV fue la fuerza más votada, con 30 escaños, un pacto entre el PSE-EE -25 escaños- y el PP -13- posibilitó que el socialista Patxi López se convirtiera en lehendakari, el primero no perteneciente al PNV.
Urkullu
Sin embargo, el acuerdo de gobierno quedó roto en mayo de 2012 después de que López se negara a aplicar los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. Cinco meses después se celebraron comicios tras los que el PNV recuperó el Gobierno Vasco con la elección como lehendakari de Iñigo Urkullu.
Te puede interesar
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.
Itxaso acusa al PNV de pedir la competencia del puerto de Pasaia por "pulsión ideológica"
El titular de Vivienda y Agenda Urbana se ha sumado a la polémica registrada en los últimos días entre cargos socialistas y jeltzales en torno a la petición de estos de desclasificar el Puerto de Pasaia como de "interés general".
Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV de Álava, logra el tercer grado
El cabecilla de la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi ha conseguido el tercer grado penitenciario tras cumplir dos años y medio de los 12 a los que fue condenado (aunque debe cumplir 9), por lo que saldrá para trabajar y volverá a prisión a dormir.
Pradales pide perdón por las vacunas caducadas y promete "esclarecer responsabilidades"
El lehendakari ha prometido hacer todo lo que está en su mano para que "una situación así no vuelva a repetirse" y también "si fuera necesario, para esclarecer responsabilidades".
El Supremo envía a la AN la investigación a Ábalos, Cerdán y Koldo por los presuntos amaños de obra pública
La remisión de la causa se produce después de que el exministro renunciase a su acta de diputado, ya que al dejar de ser aforado, el alto tribunal ha perdido la competencia para seguir indagando en los hechos.
GKS cree que el PNV está llevando a cabo "una campaña de criminalización" contra los antifascistas
Entrevistado en Euskadi Irratia, Joanex Artola, miembro de Gazte Koordinadora Sozialista, ha afirmado que la presencia de los falangistas en las calles de Vitoria-Gasteiz fue "responsabilidad" del PNV y ha asegurado que "la campaña de criminalización de los antifascistas que está llevando a cabo" el PNV es "una estrategia para ocultarlo".
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.