El 45,2 % de los vascos apoyan reconocer a Euskadi como nación
Casi la mitad de la ciudadanía vasca (45,2 %) apoya que se reconozca a Euskadi como nación y entre ellos un 25 % quiere que ese reconocimiento incluya el derecho de autodeterminación, según se recoge en los datos del último Euskobarómetro correspodiente a la oleada de otoño hecho público este jueves. Además, el 74,1 % de los vascos manifiesta tener "poco o ningún" interés en el debate sobre la reforma del autogobierno.
El estudio, que elabora el equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU que dirige Francisco José Llera, ha sido realizado en función de los resultados de 1.200 entrevistas realizadas en domicilios vascos entre los pasados días 15 de octubre y 9 de noviembre.
Al ser preguntados por las alternativas al actual estatuto de Gernika, un 21% apuesta por "dejarlo como está" (con un retroceso de un punto respecto a la oleada de octubre) y un 33 % se conforma con completar las transferencias (-3 puntos). Los encuestados que optan por reformarlo y ampliar el autogobierno alcanzan el 25 % (-3 puntos), mientras que un 11 % se decanta por "una posición de ruptura soberanista" (+2 puntos).
Al margen de la fórmula política del autogobierno vasco, un 28,8 % de la ciudadanía vasca expresa "grandes deseos de independencia", con una "gran estabilidad interanual". Frente a ello, el 61,3 % de la sociedad vasca dicen tener pocos (24,5%) o ningún (36,8%) deseo de independencia.
Si se celebrara un referéndum de independencia, el 'no' alcanzaría el 39 %, ocho puntos menos que hace seis meses, mientras que el 'sí' se mantendría en el 32 %. Un 15,6 % se abstendría y un 13 % no expresa preferencia.
Presos
Por otra parte, en relación a la política penitenciaria, un 38 % de los ciudadanos, 8 puntos menos que hace seis meses, apoya que todos los presos que "se arrepientan y expresen su decisión de abandonar la armas" deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social.
Sin embargo, un 31,4 %, con un avance semestral de 10 puntos, opinan que solo se podrían aplicar a los que no tengan delitos de sangre, y un 20 % defiende el cumplimiento íntegro de las penas, un punto menos que hace un semestre.
Principales preocupaciones
La encuesta también señala que el paro es la principal preocupación para el 48 % de los ciudadanos vascos, tres puntos menos que hace seis meses, y "muy por debajo" se sitúan la preocupación por las desigualdades sociales y el bienestar, que son citados por el 19 %, seguidos de la situación política (10 %).
Te puede interesar
EH Bildu y PNV piden aclarar lo ocurrido en Adamuz para que la ciudanía recupere la confianza en el sistema ferroviario
En el primer pleno del año en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido a petición propia para dar explicaciones sobre los recientes accidentes ferroviarios.
La nueva cárcel de Zubieta abrirá entre mayo y junio y permitirá construir 400 VPO en Martutene
La apertura del nuevo Centro Penitenciario Gipuzkoa activará el derribo de la antigua cárcel donostiarra y el desarrollo de 400 viviendas protegidas en Txomin Enea.
El PP critica que el PNV intente "rebajar" al puerto de Pasaia "de una liga nacional a una regional"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha criticado que "pretensión ideológica" del PNV de transferir la gestión del puerto al Gobierno Vasco, algo que, a su juicio, no puede tener lugar porque "es puerto de interés general del Estado".
Cerdán reivindica su “inocencia” y niega que sea o fuera socio de Antxon Alonso
El exsecretario de Organización del PSOE y exdiputado navarro Santos Cerdán ha afirmado que la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicación pública es la comisión "de la venganza y el rencor por parte de UPN".
La Fiscalía y la Abogacía apoyan amnistiar a Puigdemont ante la negativa del Supremo
El Ministerio Público y la Abogacía del Estado han presentado sus escritos ante la corte de garantías del Tribunal Constitucional en los que abogan por estimar el recurso de amparo del expresident contra la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la amnistía por el delito de malversación. Ambos organismos consideran que el alto tribunal debió de aplicarle la amnistía y critican que el supremo interpretó la Ley de Amnistía de forma "irrazonable y arbitraria" pera esquivar su aplicación.
Las Juntas de Álava retiran a Franco y Mola los títulos honoríficos concedidos hace 90 años
La norma tendrá efectividad una vez se publique en el Boletín Oficial del Territorio Histórico.
Pradales cree "prometedora" la voluntad de Sánchez con el Estatuto, pero no admitirá dilaciones
Imanol Pradales ha recordado que han demandado abordar las negociaciones "asumiendo unas directrices políticas más resolutivas". "Es decir, que lo pactado a nivel político no se tope de manera continua con obstáculos, resistencias y trabas administrativas y políticas. Esa práctica dilatoria y obstruccionista, además de devaluar la acción política, incide de manera directa en las oportunidades de Euskadi y en la calidad de vida de la ciudadanía vasca", ha dicho.
Sánchez promete “todas las medidas necesarias” tras el accidente de Adamuz y defiende la rápida respuesta del Estado
El jefe del Ejecutivo español ha defendido en el Congreso la rápida activación del dispositivo de emergencia y ha destacado la coordinación entre administraciones para atender a las víctimas.
EH Bildu defenderá en el Aberri Eguna que "Euskal Herria es un proyecto colectivo para dar seguridad" a la ciudadanía
Bajo el lema “Zazpiak bat egin”, la coalición abertzale celebrará su cita anual el próximo 5 de abril en Pamplona.
Nueva fisura entre PNV y PSE-EE por la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de publicar el origen de los detenidos
La decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de publicar el origen de los detenidos ha vuelto a enfrentar a PNV y PSE-EE. Mientras Aitor Esteban defiende el sí de los jeltzales a dar el origen de los detenidos, Eneko Andueza reitera su disconformidad y lo califica de "grave error".