EUSKOBARÓMETRO
Guardar
Quitar de mi lista

El 45,2 % de los vascos apoyan reconocer a Euskadi como nación

Un 25 % considera que ese reconocimiento debería incluir el derecho de autodeterminación. Por contra, el 74,1 % manifiesta tener "poco o ningún" interés en el debate sobre el autogobierno.
18:00 - 20:00
Más de un 45% está a favor de que se reconozca a Euskadi como nación

Casi la mitad de la ciudadanía vasca (45,2 %) apoya que se reconozca a Euskadi como nación y entre ellos un 25 % quiere que ese reconocimiento incluya el derecho de autodeterminación, según se recoge en los datos del último Euskobarómetro correspodiente a la oleada de otoño hecho público este jueves. Además, el 74,1 % de los vascos manifiesta tener "poco o ningún" interés en el debate sobre la reforma del autogobierno.

El estudio, que elabora el equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU que dirige Francisco José Llera, ha sido realizado en función de los resultados de 1.200 entrevistas realizadas en domicilios vascos entre los pasados días 15 de octubre y 9 de noviembre.

Al ser preguntados por las alternativas al actual estatuto de Gernika, un 21% apuesta por "dejarlo como está" (con un retroceso de un punto respecto a la oleada de octubre) y un 33 % se conforma con completar las transferencias (-3 puntos). Los encuestados que optan por reformarlo y ampliar el autogobierno alcanzan el 25 % (-3 puntos), mientras que un 11 % se decanta por "una posición de ruptura soberanista" (+2 puntos).

Al margen de la fórmula política del autogobierno vasco, un 28,8 % de la ciudadanía vasca expresa "grandes deseos de independencia", con una "gran estabilidad interanual". Frente a ello, el 61,3 % de la sociedad vasca dicen tener pocos (24,5%) o ningún (36,8%) deseo de independencia.

Si se celebrara un referéndum de independencia, el 'no' alcanzaría el 39 %, ocho puntos menos que hace seis meses, mientras que el 'sí' se mantendría en el 32 %. Un 15,6 % se abstendría y un 13 % no expresa preferencia.

Presos

Por otra parte, en relación a la política penitenciaria, un 38 % de los ciudadanos, 8 puntos menos que hace seis meses, apoya que todos los presos que "se arrepientan y expresen su decisión de abandonar la armas" deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social.

Sin embargo, un 31,4 %, con un avance semestral de 10 puntos, opinan que solo se podrían aplicar a los que no tengan delitos de sangre, y un 20 % defiende el cumplimiento íntegro de las penas, un punto menos que hace un semestre.

Principales preocupaciones

La encuesta también señala que el paro es la principal preocupación para el 48 % de los ciudadanos vascos, tres puntos menos que hace seis meses, y "muy por debajo" se sitúan la preocupación por las desigualdades sociales y el bienestar, que son citados por el 19 %, seguidos de la situación política (10 %).

 

Más noticias sobre política

MADRID, 05/07/2025.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la segunda jornada del Congreso del PP, en la que se aprobarán las dos ponencias, la hoja de ruta del partido de cara a la conquista de La Moncloa. EFE/ J.J. Guillén
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Feijóo: "Mi compromiso es reconstruir nuestro país"

El líder del PP ha sido reelegido presidente del partido 99,24% de los votos durante su XXI Congreso que celebra este fin de semana con el objetivo de reforzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y proyectarse como la alternativa de gobierno.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Pacto de Salud tiene todavía mucho margen de mejora, según EH Bildu

La coalición ha destacado que, un pacto que deja fuera a la mayoría sindical, no puede venderse como una foto de consenso. De cara a la cuarta fase diseñada para la aplicación de esas medidas, EH Bildu pide al Gobierno Vasco autocrítica y que priorice la publificación de los servicios estructurales de Osakidetza.         

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Francisco Salazar renuncia a la dirección del PSOE tras las denuncias de acoso

Iba a ser adjunto a la secretaria de Organización, Rebeca Torró, en la secretaría de Acción Electoral y Análisis. Salazar no formará parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE y también ha pedido ser apartado de forma "provisional" del cargo que ejercía en La Moncloa como asesor del presidente Pedro Sánchez. En concreto, era coordinador Institucional de la Presidencia del Gobierno.

Cargar más